Sequía.- El alcalde de Lleida defiende la necesidad de plantear a medio plazo la interconexión entre cuencas

Actualizado: martes, 8 abril 2008 22:23

LLEIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, defendió hoy la necesidad de plantear a medio plazo inversiones en infraestructuras, plantas y la interconexión de cuencas y redes, para responder a las posibles necesidades futuras de agua, que no han de ser sólo emergencias.

En un acto organizado por la delegación en Lleida del Colegio de Periodistas de Cataluña, Ros propuso abordar el desarrollo del territorio con el modelo que plantea el llamado 'Compromiso para Lleida' haciendo inversiones en infraestructuras a medio plazo, pero empezando ahora.

El alcalde dijo que el agua es el recurso más importante para el desarrollo de Lleida y calificó el futuro canal Segarra Garrigues como la infraestructura más importante para vertebrar el territorio.

Sin mencionar el proyecto de la Generalitat de trasvasar agua del Segre a Barcelona, recordó la declaración del Segre firmada por las instituciones de Lleida, y dijo que hace falta la solidaridad y las soluciones de emergencia para solventar el problema que pueda plantearse en la capital catalana a corto plazo.

Sobre las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para ahorrar agua citó el reparto de aireadores de agua en todos los domicilios, la renovación de tuberías de distribución para evitar pérdidas y la construcción de un depósito para regar las calles y limpiarlas con agua reciclada.

El socialista calificó las infraestructuras de "agente activo para la creación de riqueza y empleo en la Cataluña interior, superando los modelos de agricultura clásica para ir hacia modelos industriales agroalimentarios y de servicios que requieren no únicamente agua i territorio, sino también comunicaciones y economía del conocimiento".

FUTURAS INVERSIONES PÚBLICAS.

Durante la conferencia, Ros también anunció que en los próximos cinco años se construirán en Lleida 6.000 viviendas de protección oficial.

El alcalde cifró en un 18% el aumento de las inversiones municipales directas este año, y repasó las obras públicas que el Ayuntamiento y otras instituciones están haciendo, como el servicio de Urgencias del Hospital de Lleida Arnau de Vilanova.

Entre los futuros proyectos del consistorio, Ros destacó la gran operación urbanística prevista en la ciudad con el objetivo de convertir la antigua carretera N-II en un bulevar en el que se construirán 2.500 viviendas, de las que la mitad serán de protección oficial. También resaltó otros proyectos, como la ampliación del espacio de la Fira de Lleida o la futura Llotja, ahora en construcción.

Según sus datos, Lleida acogió el año pasado 280 actividades, entre reuniones profesionales, de negocios y congresos académicos, por lo que fue la segunda ciudad de Cataluña en celebraciones de este tipo, una posición que a su juicio podrá mantener con la Llotja.

Ros también hizo referencia a los nuevos equipamientos comerciales que tendrá la ciudad y señaló que los 17.000 nuevos metros cuadrados de comercio previstos en el nuevo centro comercial de la estación ferroviaria. Al referirse a la estación, apuntó el traslado de la estación de autobuses junto a estación de Renfe.