Sequía.- Ecologistas catalanes piden no trasvasar "ni un sólo litro" de agua de pozos de Reus (Tarragona) a Barcelona

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:24

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas del Catalanes (Gepec) manifestó hoy su oposición a trasvasar "ni un sólo litro" de agua de los pozos de Reus (Tarragona) al Área Metropolitana de Barcelona, según informó hoy la entidad.

Los ecologistas justificaron que hay una "extrema vulnerabilidad" de los acuíferos del Camp de Tarragona, a lo que se suma el estado "lamentable" de los embalses de Siurana y Riudecanyes --al 17% y 15% de reservas--.

Así, el grupo lamentó que, con el agua que se quiere ceder a Barcelona --6,8 hectómetros cúbicos-- se podría llenar uno de estos embalses y "aún sobraría" para el otro. "Parece que aquí los embalses pueden bajar hasta convertirse en charcas enjutas sin que la Agencia Catalana del Agua (ACA) tome ninguna medida al respeto", comentó Gepec.

Además, la entidad ecologista reprochó a los Ayuntamientos de Reus y Tarragona que cedan la "poca agua limpia" que les queda en los pozos. Este recurso que, según comentó el grupo, se ha convertido, de repente y "por arte de magia, en excedentaria".

"Nos preguntamos por qué el Ayuntamiento de Reus ha escondido durante muchos años a la ciudadanía que sus acuíferos estaban recuperados y eran excedentarios, y por qué no se ha devuelto este excedente a los regantes del Ebro", argumentó el colectivo en un comunicado.

Por ello, Gepec lamentó no entender el porqué de las donaciones, "más allá del corporativismo político de los Ayuntamientos de Reus y Tarragona con el Govern". "El agua del Camp de Tarragona no puede tener color, ni el causado por la contaminación industrial ni el causado por los intereses políticos", reivindicó el organismo.

Así, el grupo advirtió al Ayuntamiento de Reus de que, si quiere ser "solidario", debe empezar por el propio territorio. Para los ecologistas, sería "más lógico" que la voluntad de compartir de Reus y Tarragona "se viera reflejada en una mejora de las redes de saneamiento, en la construcción de depuradoras para núcleos pequeños, en la restauración ambiental de las rieras, y en otras muchas actuaciones".