Sequía.- La Generalitat dice no tener constancia de que haya avionetas que deshagan tormentas

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 14:58

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, manifestó que la Generalitat "no tiene constancia" de que haya avionetas que deshagan tormentas y consideró el suceso como "una especie de expediente X", en alusión a los hechos alertados por algunos campesinos del Solsonès (Lleida) y a la denuncia del Ayuntamiento de Castellar de la Ribera en agosto de 2007.

En una entrevista de Europa Press, Llena explicó que el DAR tiene constancia que desde 2003 se usaba el yoduro de plata en varios lugares de Cataluña para romper las nubes cuando había amenaza de tormenta de piedra, pero dudó de que estos hechos se hayan producido este año ya que "de amenazas de tormentas ha habido pocas".

Explicó que estas medidas para deshacer tormentas las utilizaba el propio sector agrícola, aunque "ante una sequía extrema", si se utilizan estos métodos "sería un despropósito".

Además, manifestó que a pesar de que se encontraran indicios del uso de yoduro de plata desde avionetas, "no es competencia" del DAR investigar los hechos, sino de los Mossos d'Esquadra, que son los que han recibido las denuncias. Aun así, matizó que si la cosa "va a más", la Generalitat "se fijará" en la evolución de los hechos.

Precisamente el secretario general de Interior, Joan Boada, explicó el miércoles a los alcaldes de la comarca del Solsonès (Lleida) que no se han encontrado indicios del uso de yoduro de plata desde avionetas para deshacer tormentas como algunos campesinos habían alertado y denunció la alcaldesa de Castellar de la Ribera, Teresa Canal.

Desde el verano, los Mossos han intensificado el patrullaje por las zonas supuestamente sobrevoladas para hacer un seguimiento y poder ver las avionetas cuando recibían llamadas de alerta, pero no lo han conseguido nunca. También han mantenido contactos periódicos con los afectados.

Por otra parte, se comprobó que la matrícula de una avioneta denunciada correspondía a una escuela de vuelo que no tenía ninguna relación con los hechos. Los responsables del aeródromo de Sabadell (Barcelona) explicaron a los Mossos que las avionetas utilizadas para deshacer tormentas no serían avionetas convencionales, sino que tendrían que tener un motor y una potencia mayores para maniobrar y llevar la carga de plata en medio de una tormenta.

Igualmente el Servicio Meteorológico de Cataluña y la Universitat de Barcelona acreditan que no hay evidencia científica sobre la existencia de niveles de contaminación significativos y peligrosos en el aire, el agua superficial o el suelo de las zonas implicadas en la lucha contra el granizo por el uso de productos químicos. Por ello, lo desvinculan de la actual sequía.

Los Mossos investigan ahora a cinco compradores de yoduro de plata que adquirieron este producto en 2007 a las dos únicas empresas que lo venden, con base en Zaragoza y Madrid.