Sequía.- Regantes del Ebro lamentan que "en ningún momento" se les haya informado de una venta de agua a Barcelona

Actualizado: martes, 15 abril 2008 13:07

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Regantes del Ebro afirmó hoy que "en ningún momento" el Gobierno o la Generalitat le han informado ni de la interconexión de redes ni de una posible venta de agua por su parte para suministrar agua a Barcelona ante la actual situación de sequía, según informó en un comunicado.

El último plan que se ha dado a conocer por parte del Gobierno central y que podría aprobarse esta semana consiste en llevar agua desde el minitrasvase de Tarragona hasta Barcelona a través de una tubería que pasará por la AP-7. Por este conducto, circularían 40 hectómetros cúbicos que forman parte de una concesión anual de 120 hectómetros cúbicos propiedad de los regantes.

Sobre el decreto que aprobaría esta medida, que implicaría la interconexión de redes --Aguas Ter-Llobregat y Consorcio de Aguas de Tarragona (ATLL-CAT)--, los regantes negaron conocer "su contenido y alcance".

La Comunidad de Regantes-Sindicato Agrícola del Ebro explicó que "cualquier acuerdo que se haya adoptado sobre la sequía" se ha realizado "sin conocimiento ni consentimiento" por parte de los regantes, por lo que se manifestaron contrarios "a cualquier medida adoptada" si afecta a sus derechos e intereses.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, Manel Masià, añadió que, por el momento, no disponen de ninguna información sobre la solución que adoptará el Gobierno junto con la Generalitat, y aseguró que no les han convocado a ninguna reunión para comentar la medida. Este organismo agrícola celebrará una Junta General el próximo 27 de abril para tratar la cuestión.

En cambio, los regantes de la izquierda celebraron ya ayer una reunión informativa a la que asistieron 300 personas en la que se firmó un comunicado conjunto de la Comunidad de Regantes, donde, además de la falta de información, lamentan el "malestar" que la situación les produce.