Serna expresa su apoyo al proyecto Valentina para la educación en igualdad de oportunidades en las escuelas

Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 22:20

El consejero de Educación se reúne con la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro


SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha reunido este viernes con el presidente de ADICAS (Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales), José Antonio Cortés, con el fin de interesarse por las iniciativas que la organización se encuentra desarrollando en la actualidad. Serna ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria al proyecto Valentina, que pretende acercar a los más pequeños la discapacidad y conseguir fomentar los valores solidarios entre los escolares.

En la reunión, que Cortés ha calificado como "muy agradable y cercana", se ha trasladado al consejero las líneas maestras del proyecto Valentina a través de un vídeo. En él se identifican las pautas y elementos educativos de la iniciativa y a los personajes que sirven como vehículo para trasladar a los más pequeños los problemas de las personas discapacitadas, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Desde la Consejería de Educación se ha ofrecido el apoyo y colaboración a ADICAS para la implantación del programa a partir del año que viene en los centros educativos. A partir del próximo 15 de agosto, ambas partes se pondrán en contacto para estudiar cómo encauzar esta colaboración y publicitar la iniciativa.

PROYECTO VALENTINA

El proyecto Valentina es un material didáctico que pretende servir como herramienta lúdico-educativa para el trabajo con los más pequeños. Las claves son el fomento de la educación en valores, el respeto a las diferencias, la igualdad de oportunidades, la participación y la tolerancia.

En él se habla de discapacidad a partir del personaje de Valentina, encargada de presentar a sus amigos, cada uno de ellos con distintas discapacidades de carácter físico, sensorial auditiva, sensorial visual y diabetes.

El proyecto Valentina está dirigido a escolares en dos franjas de edad, de 4 a 6 años y de 7 a 11 años. Los más pequeños aprenderán los valores solidarios mediante la participación con juegos y actividades que simulen los problemas de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

"Se trata de conectar con el niño para exponer las limitaciones de cada uno de los personajes y que los niños se pongan en su piel. Con esto pretendemos fomentar valores y hábitos en los niños del futuro para que creen un mundo más solidario", ha dicho el presidente de ADICAS.

ASOCIACIÓN ADICAS

La asociación ADICAS nació en febrero de 1999 en Castro Urdiales, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de todo su entorno. Entre sus principales tareas se encuentra el fomento de la igualdad de participación en la sociedad de las personas discapacitadas mediante la atención social y el apoyo legal.