El servicio de navegación fluvial cerró la campaña estival con una ocupación media superior a la de 2011

Embarcadero Del Club Naútico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 20:55

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de navegación fluvial por el río Ebro ha cerrado la campaña de 2012 con una ocupación media un 15 por ciento superior a la de 2011. Desde que el pasado 15 de junio se puso en marcha el servicio y hasta el pasado domingo 14 de octubre, que el último Ebrobús partió del embarcadero de Vadorrey, un total de 7.252 usuarios disfrutaron de este medio de transporte, eminentemente turístico.

Una cifra absoluta inferior a la de 2011 (8.225 usuarios), que porcentualmente arroja sin embargo un resultado positivo dado que el número de viajes realizados fue significativamente inferior, debido a las condiciones meteorológicas adversas en unas ocasiones y a los propios ajustes del servicio, de concentración de la demanda, en otras, han señalado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año, semanalmente, se ha realizado una media de 34 trayectos frente a los 56 programados en 2011, lo que hace que los porcentajes de ocupación hayan sido mejores que en 2011.

Así, el menor número de viajes ha permitido adecuar mejor la oferta a la demanda, aumentando los usos en fines de semana y reduciendo los días laborables, con el objetivo de contribuir al equilibrio económico de la explotación. Esto va a permitir que, con casi toda probabilidad, el Ayuntamiento, por tercer año consecutivo, no realice ninguna aportación económica a la empresa concesionaria.

El balance de la campaña, por tanto, "es positivo", ya que por un lado ratifica el interés y el atractivo que el servicio tiene para el visitante y los propios ciudadanos, que lo utilizan cada año más, mientras que por otro, se ha conseguido ser más eficientes, concentrando la demanda, mejorando la ocupación y disminuyendo los costes.

En este sentido, otro de los aspectos positivos que ha deparado la campaña que ahora se cierra es la novedad promocional incorporada esta campaña por la que los usuarios del Bus Turístico y de otros servicios turísticos municipales podían disfrutar gratuitamente de un trayecto sencillo en los Ebrobuses. Los descuentos a niños, estudiantes y jubilados también han sido frecuentes y han favorecido el uso del servicio.

El servicio de navegación ha permanecido operativo diariamente si bien los martes, miércoles, jueves y viernes, solo por las tardes, concentrando su actividad los sábados, domingos y festivos, con hasta nueve diferentes salidas en horarios de mañana y tarde.

Hay que recordar que este año no ha sido necesario retirar gravas del lecho del río ni realizar ninguna otra actuación y que las pruebas de batimetría realizadas el pasado mes de mayo, a lo largo del canal de navegación, confirmaron las condiciones mínimas requeridas para la navegación, aun en el peor de los escenarios de estiaje.

EXPECTATIVAS POSITIVAS PARA EL FUTURO

De cara al futuro, a próximas campañas, las expectativas de mejora y demanda del servicio son considerablemente halagüeñas por cuanto se considera que la intensificación de la actividad en el entorno del recinto Expo (Ciudad de la Justicia, nueva gestión del Acuario Fluvial y la nueva instalación de empresas en el recinto empresarial, junto a la reciente apertura de un importante centro privado de eventos y gastronomía junto al CN Helios, supondrá una mayor actividad en las riberas y en las propias cercanías de los embarcaderos.