SETEM alerta de que puede haber una "explotación laboral fuerte" tras precios muy rebajados

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 13:13

Asegura que es "un mito" que los productos de comercio justo sean más caros

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de socios y socias y captación de fondos de la federación de ONG SETEM, Cristina Porras, ha alertado de que puede existir una "explotación laboral muy fuerte" tras productos con precios muy rebajados, y ha defendido el comercio justo en el que no hay intermediarios y, por tanto, el dinero llega a los pequeños productores.

En este sentido, Porras ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que cuando se compra una prenda textil a dos euros, hay que pensar qué proporción de dinero se está pagando al productor para que la prenda pueda costar eso. Asimismo, ha puesto el ejemplo de las tabletas de chocolate que, según ha explicado, se pueden comprar a diez céntimos en una tienda pero "casi no llevan cacao".

Así, ha asegurado que es "un mito" que los productos de comercio justo sean más caros si se comparan los artículos por su calidad. También, ha apuntado que mientras que en muchos productos comerciales se paga una publicidad o una marca, ésta no se paga en el comercio justo. Por ello, afirma que los precios "no solo no son mas altos sino que en muchos casos son más bajos".

En esta línea, Porras ha explicado que el objetivo del comercio justo es apoyar al mayor número de cooperativas en distintos países, porque, según afirma, cuantas más se apoyen, "más personas se ven beneficiadas". Esto es así porque todos sus productos cumplen los "diez criterios del comercio justo".

Entre estas reglas destaca que todos los artesanos y pequeños productores reciban un salario digno, que exista un cuidado del medio ambiente, que no haya explotación, que se adelante parte del pago al productor --dinero que puede invertir en la mejora de sus técnicas de producción--, que sean productos de calidad y que exista igualdad en las cooperativas entre hombre y mujer.

"Normalmente en los países del sur, la mujer es la que más sufre la pobreza y el hambre pero con estas cooperativas se permite que la mujer tenga más recursos para poder salir de esta situación de exclusión", puntualiza.

MÁS DE 200 ARTÍCULOS DE 50 PAÍSES

Para SETEM, ahora el principal reto es que la gente sepa que existe esta alternativa --el comercio justo--. Así, para mostrar sus productos tradicionales así como las novedades SETEM ha organizado hasta este jueves en Madrid un showroom con más de 200 artículos de comercio justo de más de 50 países para que particulares y empresas puedan conocer la variedad de artículos.

Entre los productos expuestos, destacan un té blanco elaborado a partir de un árbol que crece sobre todo en China y una nueva gama de chocolates con diferentes sabores como el de almendras caramelizadas --con una alta concentración de cacao--. Además, entre los objetos de artesanía, se pueden encontrar álbumes lacados procedentes de Vietnam, que tienen un proceso de producción de cinco etapas que puede durar unos 80 días.

Igualmente, está expuesta una variedad de productos de papelería personalizables que se hacen a través de una cooperativa en Nepal que utiliza el papel 'lokta', unos productos que, según señala Porras, tienen "mucha salida" entre empresas porque aportan un toque "original" a la vez que permiten a la compañía apostar por el comercio justo en los eventos, y ser "más responsable".

Finalmente, SETEM insiste en que con el comercio justo, que es "una herramienta de desarrollo", los países del sur mejorarán sus condiciones de vida y miles de familias podrán disponer de servicios básicos como educación y salud para todos sus miembros.