Sevilla asegura que el Gobierno "no promoverá ningún Pacto del Agua fuera del Parlamento o de la Constitución"

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 19:00


LOS ALCÁZARES (MURCIA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que el Gobierno central "no va a promover ningún Pacto del Agua fuera del Parlamento, ni fuera de la Constitución", y explicó que dentro de estos dos marcos "tendrán que alcanzarse acuerdos y compromisos".

No obstante, dijo tener la impresión de que "hay quien ha estado buscando montar bronca y buscar culpables, más que buscar consenso y encontrar soluciones", aunque insistió en que "hay que seguir las reglas del juego, que es lo que dice la Constitución".

Sevilla, quien realizó estas declaraciones tras clausurar la Semana Sindical de UGT-Murcia en Los Alcázares, explicó que hay que "evitar fricciones" no sólo con el PSOE de Castilla-La Mancha, Murcia o Valencia, sino también con el PP en esas comunidades, aunque reconoció que "es muy difícil cuando se monta bronca y confrontación".

Pese a ello, negó que el Gobierno entienda como un pulso la posturas de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, respectivamente, pues "no creo que se esté planteando nada en esos términos, y sea quien sea quien quiera plantearlo como un pulso al Gobierno se equivoca".

"En dos años se ha demostrado con hechos que la política hidráulica del Gobierno central da resultados, y hay que apoyar las soluciones que funcionan y, a través del acuerdo y el consenso, llegar a soluciones, de no de bronca y la confrontación", apuntó.

Y es que, según Sevilla, el hecho de que la Región de Murcia no haya sufrido restricciones de agua, pese a registrar la peor sequía de los últimos dos años, frente a las restricciones que más de 200.000 murcianos padecieron en 2003 "es una prueba bastante evidente de que la política de agua del PP no funcionó, y la del PSOE sí".

Así, subrayó que "se está haciendo una apuesta muy fuerte para que cada CC.AA sea autónoma en las necesidades de agua, con políticas de ahorro, eficacia y una nueva forma de gestionar, además de una apuesta firme por la desalación".

Al respecto, recordó que "una parte muy importante del Programa AGUA está ya en ejecución, y a final de 2008 la Región de Murcia tendrá contante y sonante prácticamente los mismos hectómetros cúbicos de agua de un quimérico trasvase del Ebro, del que solo se puso la primera piedra y, por cierto, como diputado por Castellón fuí al día siguiente y la habían quitado".

En cuanto a la fecha de la Conferencia de Presidentes, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció para diciembre, Sevilla comentó que todavía no está cerrada, como tampoco el lugar en el que se celebrará.

Preguntado por el ofrecimiento del presidente regional Ramón Luis Valcárcel, de que se celebrara en Murcia, Sevilla afirmó que "no tengo constancia de que se haya pedido por escrito, pero no es el primero, ya que otras CC.AA también se han ofrecido". "De todas forma, todavía no hay una decisión cerrada", apostilló.

TRANSFERENCIAS DE JUSTICIA

En cuanto a las transferencias de Justicia, Sevilla señaló que "nuestra aspiración es que se pueda ejecutar en esta legislatura, porque estamos convencidos de que la gestión autonómica será más eficiente, pero es algo que no sólo depende del Gobierno central". "Se han cerrado con Asturias y se trabaja de forma intensa con Aragón, Baleares y Murcia", agregó.

Finalmente, sobre la posibilidad de crear la provincia de Cartagena, Sevilla indicó que "primero vamos a ver qué dice el Parlamento de Murcia". A su juicio, "hay que dejar que sean los parlamentos los que busquen acuerdos, y el Gobierno tiene que gestionar y buscar soluciones y acuerdos, pero no ponerse al frente de todas las manifestaciones".