30 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Los sindicatos cuestionan que se pueda achacar sólo al fallo humano el descarrilamiento de Villada

Los sindicatos cuestionan que se pueda achacar sólo al fallo humano el descarrilamiento de Villada

VALLADOLID/MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han recibido con recelo las conclusiones del informe oficial del accidente ferroviario de Villada (Palencia), que el lunes causó seis muertos y 36 heridos, y dudan que únicamente pueda achacarse al fallo humano del conductor que no atendió los avisos recibidos por el exceso de velocidad con el que el convoy se aproximaba a un cambio de vía. Mientras, ocho heridos siguen este jueves hospitalizados, dos de ellos en estado grave, aunque mejoran.

La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. cuestionó tras las conclusiones oficiales que se pueda achacar sólo al posible fallo humano el accidente de Villada y exigió responsabilidades al Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE por no haber resuelto una situación derivada del sistema de señalización que ya provocó un accidente el pasado 31 de marzo de 2005, concretamente un Talgo que cubría la línea Gijón-Alicante, a su paso por la localidad leonesa de Torneros. CC.OO analiza las similitudes entre ambos siniestros y reitera la necesidad de un incremento de inversiones en seguridad para la red convencional.

Por su parte, Pedro Aller, secretario de Transportes de la UGT de Castilla y León, incidió en que es preciso "saber las causas finales" del accidente, y rechazó que "en este caso, ha ocurrido en algún momento, que alguien, sin más, pues venía a criminalizar prácticamente al maquinista que venía conduciendo". Finalmente, el secretario de información del sindicato de maquinistas SEMAF, Santiago Pino, dijo que se trata de un informe oficial "incompleto" con el que no están de acuerdo "ni en las formas, ni en el fondo". Así, señaló que no se puede constatar la información de la 'caja negra' que, según el informe, se indica que el maquinista reconoció el aviso de precaución pero no frenó el convoy, y acusó a la Administración de dejarle en una situación de "indefensión".

Por otra parte, hoy quedó completamente restablecida la vía férrea en el tramo afectado por el descarrilamiento, una vez que técnicos de Adif hayan dedicado 70 horas de trabajo intensivo a normalizar la infraestructura. A la una de la tarde, Renfe empezó prestar servicio habitual en la línea afectada.

EVOLUCIÓN DE LOS HERIDOS

En cuanto a la evolución de los heridos, un total de ocho personas permanecen ingresadas en distintos hospitales de Castilla y León, dos en estado grave. El joven ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Valladolid, D.F.D., está aquejado de un traumatismo craneoencefálico y torácico que se vio complicado por la aparición de un hematoma subdural. El joven ha sido intervenido quirúrgicamente y, aunque su estado sigue siendo grave, evoluciona favorablemente.

Por otro lado, en el Hospital Río Hortega de Valladolid continúa N.T.P, mujer de 20 años natural de Pamplona, quien sigue en estado grave con un traumatismo facial con fracturas de mandíbula y nariz. También, según las mismas fuentes, su evolución es favorable. Además, otras seis personas continúan ingresadas en centros sanitarios de la Comunidad.