16 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

Sindicatos denuncian que las consecuencias del temporal se agravan por falta de recursos humanos y descuido en caudales

Sindicatos denuncian que las consecuencias del temporal se agravan por falta de recursos humanos y descuido en caudales
Situación de la rambla de Retamar tras las fuertes lluvias recibidas. - RAFAEL GONZÁLEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han coincidido en señalar que las insuficientes infraestructuras y el mal estado de conservación de los caudales de los ríos, así como la falta de recursos humanos, está agravando las consecuencias del temporal que afecta al Levante y sureste español.

En este sentido, CSIF ha denunciado "la grave carencia" de recursos humanos en la Confederación del Segura, que achaca a los recortes de medios y personal aplicados durante los últimos años y a la situación actual de bloqueo político.

El sindicato señala que la Confederación Hidrográfica del Segura cuenta con una plantilla de apenas medio centenar de personas entre agentes medioambientales y guardias fluviales, una cifra, a su juicio, "absolutamente insuficiente" para prevenir y afrontar este tipo de situaciones excepcionales por lo que piden duplicar el número de efectivos dedicado a estas tareas.

Según CSIF, la falta de personal ha provocado que durante estos días se esté incorporando a sus puestos personal que se encontraba de vacaciones o libranza. Además, denuncia que los recortes de los últimos años han provocado que no se haya invertido lo suficiente en labores de prevención, limpieza, mantenimiento y vigilancia de los cauces.

Desde UGT añaden que este tipo de situaciones se ven agravadas por "las insuficientes infraestructuras y el mal estado de conservación de los caudales de los ríos" y señalan que una de las medidas prioritarias debe ser el cuidado de los bosques y la conservación y restauración de los caudales de los ríos y los humedales. Para el sindicato, los efectos del cambio climático se están reflejando cada vez con más crudeza sobre la superficie del planeta, y más concretamente sobre España.

Asimismo, UGT ha realizado un llamamiento a los trabajadores para que no pongan en riesgo sus vidas por ir a trabajar y a las administraciones para que conciencien a la ciudadanía de las situaciones de peligro. Por ello, reclaman a las autoridades y a las empresas que estos desastres naturales no afecten al empleo de los trabajadores.

Por último, ambos sindicatos han trasladado su solidaridad a las personas afectadas por los efectos del temporal así como a los fallecidos, al tiempo que aplauden la labor, entrega y profesionalidad del personal que trabaja estos días en el dispositivo de emergencia contra la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que ha causado ya desbordamientos de ríos, carreteras cortadas, desalojos, evacuaciones, núcleos urbanos incomunicados y numerosos destrozos materiales.

Para leer más