21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    Sindicatos y patronal comparecerán hoy en el Congreso para informar sobre planes de Seguridad Vial en las empresas

    MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Portavoces de CCOO, UGT y Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) comparecerán hoy ante la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para explicar los planes de prevención de accidentes que desarrollan las empresas españolas.

    Así, intervendrá el secretario de Medio Ambiente del departamento de Movilidad del CCOO, Llorenç Serrano, mientras que por parte de UGT comparecerá el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Eduardo Hernández Oñate. Asimismo, participará en la comisión el presidente del Consejo Empresarial del Transporte de CEOE, Lorenzo Chacón.

    Estas intervenciones forman parte de un ciclo de comparecencias inaugurado por el director de la DGT, Pere Navarro, con el objetivo de tratar el tema de los accidentes de tráfico que tienen lugar durante la jornada laboral, un tipo de siniestros que se cobró la vida en 2007 de 470 personas, el 40 por ciento de las muertes en accidentes de trabajo durante ese año.

    La mayoría de este tipo de accidentes (el 69%) corresponden a trabajadores normales, en lugar de a camioneros, taxistas u otro tipo de conductores profesionales, y en gran parte de los casos (el 65%), los accidentes tienen lugar cuando las personas van o vuelven del trabajo y no durante la jornada laboral.

    La DGT ha señalado en distintas ocasiones la importancia de que las empresas se sensibilicen con este tema, e incluyan la Seguridad Vial dentro de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa. Además, Navarro aseguró en su última comparecencia ante el Congreso que su departamento está trabajando con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para "cruzar" y "compatibilizar" los registros de accidentes de tráfico y de accidentes laborales.