27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Los sindicatos de RTVE desconvocan la huelga prevista para el Sorteo de Navidad, a falta de ratificación del comité

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de RTVE han desconvocado la huelga prevista para el próximo 22 de diciembre --fecha en la que tiene lugar el Sorteo de Navidad-- al alcanzar un acuerdo con la dirección de la corporación sobre la externalización de los informativos, según explicó hoy a Europa Press el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri.

Esta decisión, acordada ayer a última hora de la noche tras la reunión con el director general de RTVE, Jaime Gaiteiro, deberá ser ratificada este mediodía por el comité de huelga. El motivo de esta convocatoria era la licitación hecha pública por RTVE en su página web el pasado día 5 de diciembre para optar a la cobertura informativa de noticias en varios centros de trabajo de la corporación.

Según Altieri, RTVE ha accedido a negociar con los sindicatos hasta el 20 de enero las condiciones de este concurso a través del establecimiento de un protocolo general para este tipo de licitaciones, si bien la corporación no anulará el pliego debido a un "problema legal" --se trata de una oferta pública--.

Entre las peticiones de los sindicatos se incluirá la "garantía" de que las convocatorias serán "en casos excepcionales" y sólo cuando exista pleno empleo de toda la plantilla de los centros territoriales. Además, RTVE deberá "justificar" cada licitación y enviar un informe cada tres meses tanto a la dirección de informativos como a los sindicatos.

Los representantes sindicales también solicitan a la dirección la obligación de pedir a las empresas externas únicamente "brutos de imágenes", y no noticias ya elaboradas. "Siempre deberá estar garantizado que la orientación de la noticia esté hecha por un periodista de TVE", puntualizó.

En esta misma línea, Altieri resaltó el compromiso de RTVE para negociar en el mismo periodo una subida salarial para este año, otra de las "vías de reivindicación" de estos sindicatos.