El Sínodo Diocesano abordará en Oviedo el matrimonio y la familia, la iniciación cristiana de los niños y la caridad

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:59

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, presentó hoy en la sala capitular de la Catedral los principales temas que se abordarán en el Sínodo Diocesano que está preparando la Iglesia asturiana. El matrimonio y la familia, la iniciación cristiana de los niños y la caridad son los temas que despiertan mayor interés entre los católicos asturianos.

El Sínodo Diocesano --asamblea del Obispo con los sacerdotes, religiosos y seglares de su Diócesis-- tiene como objetivos, según el Arzobispado, "revitalizar la fe y la vida cristiana en todos los fieles a la luz del Evangelio, del Concilio Vaticano II de todo el Magisterio posterior de la Iglesia, a fin de disponer la Archidiócesis para la más adecuada forma presencia y misión evangelizadora en el siglo XXI".

Los temas han sido elegidos tras realizar una encuesta entre el 'pueblo de Dios', compuesto por sacerdotes, personas con vida consagrada, cristianos comprometidos y cristianos no comprometidos, a través de un cuestionario puesto a su disposición tras las misas vespertinas de los sábados y las misas de los domingos. Un total de 18.187 personas cumplimentaron la consulta.

Del análisis de sus preferencias ha salido los cinco temas principales que abordará el Sínodo, tales como el matrimonio y la familia; la iniciación cristiana de los niños; los jóvenes y la educación; la caridad; y la sociedad y cultura de hoy.

Según explicó el investigador encargado del estudio sociológico, Gonzalo González, la encuesta ha seguido un procedimiento "reflexivo, personal y voluntario". Asimismo, indicó que en Asturias no se había hecho antes un estudio de esta naturaleza.

El proceso del Sínodo está en marcha con la fase preparatoria que se desarrolla en coincidencia con la celebración del Año Santo de la Cruz. Las fases de los grupos sinodales está prevista que se inicie en octubre de este año y continúe hasta junio de 2009.

Además, Carlos Osoro presentará en la Asamblea Sinodal, prevista entre octubre y diciembre de 2009, cuatro decretos para que sean valorados y aprobados de modo que se concrete en ellos el itinerario a seguir para la aplicación de las decisiones sinodales.

El arzobispo explicó que los decretos versarán sobre la 'Vida y Misterio de los Presbíteros y la Formación de los Ministerios', la implantación en la Archidiócesis del Diaconado Permanente; la 'Vida Consagrada e Iglesia Particular'; y el laicado: vocación, misión y responsabilidad.