Sistach alerta de que la Iglesia "saldrá en contra" de la reforma si permite un supuesto de malformación

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 23:34

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha alertado este domingo de que la Iglesia "saldrá en contra" del proyecto de Ley Orgánica de Protección de Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada, en caso de que permita un supuesto de malformación.

   En una entrevista en LaSexta recogida por Europa Press, Sistach ha aseverado que si el Gobierno modifica su propuesta inicial en este apartado, la jerarquía eclesiástica se opondrá porque "la vida es el derecho fundamental primario" y así lo ha dado a entender el propio Papa.

   En cualquier caso, ha valorado la reforma propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que "reduciendo los supuestos de hecho puede reducirse el número de abortos". No obstante, reitera que para la Iglesia se trata de una ley "injusta", ya que hay "una vida humana" de por medio.

   En cuanto al papel de la mujer en la Iglesia, ha recordado que no pueden ser sacerdotes debido a la tradición eclesiástica de que "solo hubiera sacerdotes". "No sé si se puede clasificar de machista. La Iglesia valora la dignidad de la mujer y le da confianza en lo que necesita", ha señalado.

   Asimismo, ha pedido "respeto" para los homosexuales "como habría que hacer con cualquier otra persona", explicando que las críticas a este colectivo vienen por "un juicio a actuaciones concretas". "La moral cristiana califica como buenas o malas determinadas cosas, pero no solo en los homosexuales", ha destacado.

   Respecto a su audiencia con el Papa, ha revelado que abordaron distintos temas relacionados con España. "Francisco está trabajando mucho y en su labor hay letra y música. La letra irá llegando, la música es más fácil, pero está haciendo ya gestos importantes y estos gestos llevan una letra", ha resaltado.

   Sistach ha aludido también a la labor de la Iglesia española, pidiendo "coherencia". "La gente desearía que fuéramos más coherentes. Los que hablamos tenemos que ser coherentes. Los políticos hablan mucho y ¿qué aplican? Nosotros también predicamos mucho y a veces nos preguntan ¿y qué hacéis?".

EL 0,7% "NO DA PARA LOS SUELDOS" DE SACERDOTES

   En esta misma línea, ha afirmado que es en la dimensión más social y ética de la economía donde quizás la Iglesia "no ha dado un mensaje claro y radical". "La economía debe de estar al servicio de las personas y no al revés, ha añadido, recordando que el estamento eclesiástico "hace lo que puede, ayudando y denunciando las cosas que no funcionan".

   Por último, ha recordado que la Iglesia también ha sufrido recortes al entrar menos dinero para "las necesidades pastorales". Además, ha destacado que su sistema de financiación respeta la libertad religiosa y la voluntad de los ciudadanos. "El 0,7% no nos da ni para pagar los sueldos de los sacerdotes, que no llegan a 1.000 euros mensuales, no les llega para vivir", ha señalado.