Sistach fundamenta la familia en el matrimonio y destaca el valor de la vida "desde el primer momento de su concepción"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 15:16

Una decena de jóvenes intentan boicotear la misa previa al acto por la vida y la familia en Barcelona y reivindican el derecho al aborto

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, fundamentó hoy la familia en el matrimonio y destacó el valor de la vida "desde el primer momento de su concepción" en la misa previa al acto en defensa de la vida y la familia organizado en Barcelona por la plataforma Pacto por la Vida y la Dignidad.

Antes de iniciarse la misa, sin embargo, una decena de miembros de la organización juvenil independentista 'Maulets' irrumpió en el escenario preparado a modo de altar en el Palacio de Congresos de Barcelona e intentó boicotear el acto. Los jóvenes portaban pancartas en las que se podían leer lemas como 'Vuestras libertades son nuestras cadenas' y 'Derecho al propio cuerpo'.

Los organizadores subieron al escenario para obligar a bajar a los manifestantes y les acompañaron hasta la salida, a algunos de ellos cogidos por el brazo. Mientras tanto, el público que asistía a la misa les silbaba y les abucheaba, y algunas personas llegaron incluso a calificarles de "asesinos".

DEFENSA DEL MATRIMONIO HETEROSEXUAL.

Durante la misa, Sistach destacó "la maravillosa realidad del matrimonio como íntima comunidad de vida y de amor entre un hombre y una mujer, abierta esta unión a la vida humana, engendrando hijos y educándolos para que sean buenos ciudadanos y buenos cristianos".

"La familia, fundamentada en el matrimonio, es el lugar primero de la humanización de la persona y de la sociedad y es la cuna de la vida humana y del amor", prosiguió, y añadió la "buena noticia del valor precioso de la vida desde el primer momento de su concepción hasta la muerte natural, de la cual sólo Dios es el amo".

Para Sistach, es necesario también "convencer a la misma familia de su identidad como primer núcleo social de base y de su papel original en la sociedad, para que sea cada vez más la protagonista activa y responsable de su propio crecimiento y de su propia participación en la vida social".

El cardenal arzobispo de Barcelona instó también a la unión de los cristianos durante su homilía, pidiendo a los fieles que "eviten desavenencias" y que se respeten los unos a otros "en su pluralidad", teniendo en cuenta que "en la comunión profunda" es necesario reafirmarse "en aquello que es esencial".

La tercera edición del acto 'Por la vida, la familia y las libertades. Unidos podemos', que espera reunir a unos 5.000 participantes, tratará los casos de supuestos abortos ilegales en Barcelona y el matrimonio entre homosexuales, entre otros temas.

La jornada contará con las ponencias del presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres (Fapel), Antoni Arasanz; el rector de la Universitat Abat Oliba (UAO), Josep Maria Alsina; el presidente del Grup de Entitats Catalanes (GEC) de la Familia, Daniel Arasa, y la presidenta de la Federación Provida, Dolors Volta, entre otros.