15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Sol y calor junto con tormentas vespertinas sobre todo en Pirineos y el este peninsular marcará esta semana

Sol y calor junto con tormentas vespertinas sobre todo en Pirineos y el este peninsular marcará esta semana
Escaparate de una tienda de abanicos cerca de la Puerta del Sol en Madrid (España), a 29 de junio de 2020. El calor pone desde este lunes en aviso a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, por te - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tiempo seco y estable, con tormentas por la tarde serán la tónica meteorológica esta semana en la que las temperaturas no registrarán cambios significativos o bien aumentarán, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha señalado a Europa Press que este martes los chubascos y tormentas se concentrarán en el sureste peninsular donde se esperan chaparrones tormentosos acompañados de un descenso de las temperaturas donde se produzcan estas tormentas que serán más intensas en el Pirineo, en la zona oriental de Castilla-La Mancha, interior de Valencia, sureste peninsular y en la Ibérica.

Además, ha añadido que a lo largo de la semana se espera que en el resto del país predomine el tiempo seco y estable con cielos poco nubosos o despejados pero continuará la tónica de desarrollarse nubosidad de evolución en el interior peninsular.

Asimismo, ha dicho que es probable que por la tarde se produzcan chubascos y tormentas más intensos en Pirineos y en la zona de la Ibérica y las temperaturas se mantendrán o tenderán a subir lentamente.

Por otro lado, García ha destacado los datos registrados de lluvia, viento o calor durante este domingo. En concreto, ha destacado que las tormentas de la mitad oriental de la Península se produjeron chubascos ocasionalmente fuertes, que dejaron 64,6 litros por metro cuadrado en Torla el Cebollar (Huesca) de los que 35 litros por metro cuadrado se recogieron en una hora.

Igualmente, ha destacado los 39,2 litros por metro cuadrado en Morales del Vino (Zamora); 33,2 litros por metro cuadrado en Monterrubio de la Demanda (Burgos); 27,4 litros por metro cuadrado en Tielmes (Madrid); 25,4 litros por metro cuadrado en El Enciso (La Rioja); 22,4 litros por metro cuadrado en Machicacho (Vizcaya) y los 20,2 litros por metro cuadrado en Sos del Rey Católico (Zaragoza).

En cuanto a los vientos, ha comentado que se alcanzaron rachas de 107 kilómetros por hora en La Riba de Escalote; 93 kilómetros por hora en Fuente el Sol (Valladolid); 92 kilómetros por hora en Cabo de Gata(Almería) y en Medina Sidonia (Cádiz) se alcanzó un pico de 98 kilómetros por hora.

Del mismo modo, ha citado las temperaturas máximas más altas alcanzadas durante este domingo que fueron "altas en el suroeste, Extremadura y Andalucía", con 40,5 grados centígrados (ºC) en Badajoz; 40ºC en Montoro (Córdoba); 39,7ºC en Ecija (Sevilla); 39,5ºC en El Granado (Huelva); 39,1ºC en Granada y Almadén (Ciudad Real) o los 38,9ºC en Mérida (Badajoz).

Para leer más