Soledad Cabezón (PSOE) defiende que la violencia de género "debe salir de la confrontación política"

Soledad Cabezón (PSOE).
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 19:13

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La número tres en la lista del PSOE para las elecciones europeas del 25 de mayo, Soledad Cabezón, ha defendido que la violencia de género "debe salir de la confrontación política", después de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, haya acusado al PSOE de estar intentando convertir la violencia machista en "un arma electoral".

Preguntada por los periodistas por este tema antes de ofrecer una charla en Pamplona, la también exsecretaria de Política de Igualdad del PSOE ha afirmado que le parece "un ejercicio de irresponsabilidad por parte de la ministra" por el hecho de que "pueda hacer ver por parte de la ciudadanía que la violencia machista pueda ser un arma electoral". "Esto debe salir de la confrontación política, hacia donde nos pretenden llevar", ha añadido.

Cabezón ha asegurado que el Partido Socialista tiene "un gran compromiso y sensibilidad con el tema de la igualdad". "Es algo que es obvio y patente. Todo lo que se ha trabajado por la igualdad en España lleva y ha llevado la marca socialista hasta día de hoy", ha destacado.

Además, ha puesto en valor que la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, "ha reiterado la necesidad y la disposición del Partido Socialista de conformar un gran pacto de Estado y elevar al máximo nivel el tema de la violencia de género".

"Cuando se habla de un gran pacto de Estado no estamos hablando de confrontación electoral, sino precisamente de consenso, de responsabilidad del conjunto de las instituciones de España en un tema tan grave como este", ha insistido.

"REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES"

Por otra parte, Cabezón ha manifestado su "prioridad" de "trabajar contra la violencia de género desde España y desde Europa, impulsando una directiva que refuerce la protección integral de las mujeres en todo el ámbito europeo".

"A día de hoy más de 60 millones de mujeres europeas han sido víctimas de violencia de género, 40 millones en el seno de su propia pareja, unos datos que hacen que suenen las alarmas", ha asegurado la socialista, que se ha mostrado "convencida" de que "es una lacra que podremos combatir, con un compromiso claro de las instituciones".

En todo caso, ha destacado que "la situación es preocupante" porque "hemos sufrido un recorte del 28 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado en políticas destinadas a la violencia de género".

"Esto es muy preocupante. Hay un repunte en el tema de los asesinatos y todo ello agravado por el tema de los recortes", ha criticado Cabezón", que ha remarcado "la inseguridad que sufre la víctima porque se encuentra menos protegida a la hora de dar el paso hacia la denuncia". Por eso, ha añadido, "el número de denuncias está disminuyendo".

Para Cabezón, "es un tema de primer orden y sería necesario que por parte del Gobierno de la nación se tendiese la mano y se llegase a ese reclamado pacto de Estado que está haciendo el Partido Socialista".

"SE HAN AGRAVADO LAS DESIGUALDADES"

Por otra parte, la socialista ha afirmado que "con la crisis y con las medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno del PP se han agravado todas aquellas desigualdades y brechas entre hombres y mujeres". "A día de hoy en España el 60 por ciento de las mujeres son universitarias, pero están infrarepresentadas en los principales puestos. Seguimos teniendo trabajo peor remunerado", ha criticado.

Según Cabezón, "la reforma laboral ha sido muy dañina para las mujeres porque ha eliminado casi todos los derechos consolidados durante la democracia". "Nos ha relegado de nuevo a la casa, nos ha puesto muchas más dificultades para volver al mundo laboral una vez que hemos sido madres", ha añadido.

Leer más acerca de: