Soledad Murillo se lamenta de que la violencia de género se siga viviendo "de puertas para dentro"

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 20:46

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo,aseguró hoy que "lo más tremendo" de la violencia de género es que "sigue siendo un tema que se vive de puertas para dentro". Por este motivo, Murillo agradeció la aportación que 110 humoristas gráficos de todo el mundo han hecho a la exposición "Por una vida sin violencia de género", inaugurada hoy en Madrid, porque sus dibujos son herramientas que dan "una oportunidad para pensar, un pensamiento que pasa porque actuemos". Durante la inaguración de la muestra, en la que también estuvieron presentes la delegada especial del Gobierno para la violencia de género, Encarnación Orozco, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris Cervera, y el portavoz de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Arsenio López Puertas, la secretaria general de Políticas de Igualdad destacó la importancia que tiene que las víctimas de malos tratos denuncien porque "de todas las mujeres que murieron este año, sólo 18 denunciaron".

En este sentido, la delegada especial del Gobierno contra la violencia de género, Encarnación Orozco, subrayó el objetivo de "movilización social" con el que se han planteado tanto ésta como el resto de iniciativas que forman parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la lucha contra la violencia sobre las mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre."Creemos que es una labor fundamental de las instituciones el aunar su esfuerzo con el protagonismo de los grupos sociales", indicó.

Por su parte, el portavoz de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Arsenio López Puertas, organismo que organiza la XIII Muestra de Humor Gráfico de la ciudad complutense, de la que este año forma parte esta exposición, hizo incapié en la mirada "crítica, ácida y pedagógica" de los humoristas ante los problemas sociales. Así, los dibujos cedidos por los artistas tratan de ser "un arma de pentración en el público" sobre la tragedia de la violencia de género.

Finalmente,la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris Cervera, aseguró que la sociedad está construyendo "un gran muro contra la violencia de género en que todas las piedras son fundamentales, la de los humoristas, también". Peris explicó que se ha conseguiro una "gran revolución" porque ahora los ciudadanos "saben que no pueden avanzar si hay mujeres que sufren malos tratos".

La exposición "Por una vida sin malos tratos" permancerá del 22 al 26 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, desde donde se trasladará a la Arquería de Nuevos Ministerios donde podrá visitarse desde el 28 de noviembre al 17 de diciembre.