Sólo el 14% de los jóvenes españoles acude a misa, frente al 45% que se declaran católicos

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 15:10

La actual TV pone modelos a "parejas homosexuales, gente promiscua y cuanto más raros, mejor", según el Secretario de Jóvenes de ACdP

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de jóvenes que acuden a misa en España se sitúa actualmente en el 14%, frente al 45% de personas de menos de 30 años que se declaran católicos, según los datos que ofreció hoy en Oviedo el Secretario de Jóvenes de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alejandro Rodríguez de la Peña, quien dijo que la situación actual entre Iglesia y jóvenes es "dramática".

De la Peña ofreció hoy una conferencia en el Auditorio Príncipe Felipe, bajo el título "Evangelización de la juventud", encuadrada dentro de las jornadas "Católicos y vida pública". A lo largo de su disertación, analizó la situación actual de los jóvenes frente a la Iglesia y apuntó soluciones de cara al futuro.

Así, según explicó De la Peña, el diagnóstico actual de la relación de los jóvenes con la Iglesia no es positivo, dado que los templos "están llenos de cabezas blancas", en referencia a las canas de los asistentes. Añadió que la cifra del 14% actual es más alarmante si tenemos en cuenta que, en el año 2000, también según un estudio sobre personas menores de 30 años, la tasa era superior, concretamente del 25%.

Del 45% de jóvenes que se declaran católicos, sin embargo, un buen número aprueban el aborto o la adopción de parejas homosexuales, y un buen número declara la doctrina de la Iglesia "anticuada", según señaló De la Peña, que también consideró preocupante que la Iglesia sea de las instituciones peor valoradas por el conjunto de la juventud.

Dijo que el problema, de separación con la Iglesia, se extiende a todos los ámbitos, y recordó el último congreso de Nuevas Generaciones del PP, en el que se rechazó la mención al "humanismo cristiano". "Existe una tendencia a descristianizar los mensajes", comentó.

Señaló que hoy no es "políticamente correcto" reconocer que uno es católico, y menos entre los jóvenes, donde los grupos de amigos tienen una gran importancia. "Salir del armario en esta materia es muy difícil para cualquier joven, porque se somete a que sus amigos se burlen, dada la corriente de pensamiento que impera en la sociedad actual".

Comentó que la actual sociedad ha "idolizado" a los jóvenes, produciéndose una "adolescentización" de la sociedad y que tampoco es "políticamente correcto" criticar a los jóvenes, de forma que los adultos siempre asumen todas las culpas.

No obstante señaló que muchos jóvenes hacen gala de una gran "hipocresía". En este sentido señaló que un amplio sector de la juventud da un gran valor a la solidaridad, la justicia social, las ongs, la vida sana y el deporte. "Sin embargo, luego se dedican al botellón y los fines de semana los pasan recuperándose de la resaca", comentó De la Peña. Frente a esa actitud, añadió, los verdaderos jóvenes "comprometidos" suelen ser católicos.

SOLUCIONES

A pesar de la situación actual, De la Peña dijo que no existe ninguna institución que sea capaz de congregar a tantos jóvenes como la Iglesia. "Ningún grupo de rock ni equipo de fútbol es capaz de reunir a tantos", dijo, e hizo referencia a varias manifestaciones públicas.

No obstante, señaló que "hay que saber venderse mejor" y dijo que es importante que esos jóvenes católicos sean "más visibles". Recordó las últimas manifestaciones contra la Ley de Educación y dijo que se había echado de menos una concentración especifica de jóvenes católicos.

Otra vía para acercar la Iglesia a los jóvenes, según De la Peña es recuperar la idea de "autoridad" de los agentes pastorales. En este sentido, comentó que es "importante" que no se legitimen actuaciones de los jóvenes contrarias a la doctrina católica, ya que "la docilidad" no es buena.

También puso el acento en la creación de "ambientes católicos" en los centros de educación. De la Peña, que es profesor universitario en el CEU-San Pablo también ejerció autocrítica y dijo que en los patios de su facultad no existía un "ambiente católico", sino que no se diferenciaba de otros centros. También defendió la figura de los colegios mayores.

"Los jóvenes se acercan a la radicalidad, no son amigos de medias tintas", dijo De la Peña, que comentó que la Iglesia es la institución que más lucha contra injusticias sociales, económicas o relativas al reparto de riqueza en el mundo. "Hay que hacer ver a los jóvenes que la Iglesia tiene un discurso comprometido en esta materia", dijo, insistiendo en que la Iglesia es "libre, porque detrás no hay intereses empresariales ni mediáticos".

También insistió en la necesidad de que la Iglesia pueda tener medios de comunicación para hacer llegar esas ideas a los más jóvenes.

Señaló que el 14% de los jóvenes que siguen acudiendo a misa, suponen "la mayor esperanza", porque han sabido ser "firmes" en sus convicciones "a pesar de la que está cayendo. También reclamó un asociacionismo católico "mejor estructurado".

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De la Peña no ahorró críticas para los medios de comunicación actuales en España, a los que responsabilizó en buena medida del alejamiento entre jóvenes e Iglesia. "Los actuales medios de comunicación son hostiles a la Iglesia", dijo, responsabilizándoles de no reflejar la realidad del catolicismo.

Los jóvenes católicos son "continuamente ridiculizados" en las series de televisión, según De la Peña que preguntó a los asistentes "¿Cuándo han visto a un joven católico con una buena imagen en alguna de esas series?".

Según De la Peña, las series televisivas tienen como protagonistas a "parejas homosexuales, gente promiscua y cuanto más raros, mejor". La televisión es un agente de "descristianización clarísimo", comentó.