Somalia.- Cuadros (León) anuncia a los vecinos con un toque de campanas la liberación de la médico de MSF secuestrada

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 19:07

El regidor considera que el fin del cautiverio es "la mejor noticia" para empezar 2008

CUADROS (LEÓN), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad leonesa de Cuadros anunció hoy, con un toque de campanas alrededor de las 15.15 horas, la "mejor noticia" para empezar el año, la liberación de la médico cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) Mercedes García Valcarce, natural de la localidad, secuestrada el 26 de diciembre pasado en el norte de Somalia junto a la argentina Pilar Bauza.

"Cuando esté aquí vamos a darle la más grande de las bienvenidas" confesó en declaraciones a Europa Press el regidor Marcos Martínez (PP), quien indicó que no descarta acudir a recibirla a Madrid.

Martínez aseguró que a partir de las 15.00 horas comenzó un "aluvión" de llamadas de personas interesadas en las últimas noticias que llegaban desde Somalia. "Es la mejor noticia con la que se puede empezar el año, por fin que una persona tan dedicada a los demás haya recuperado su libertad", matizó.

Si hoy fue el sonido de las campanas, el regidor avanzó que cuando la médico se encuentre en la localidad, quizás el sonido lo pondrá la Capilla Clásica con un concierto de bienvenida.

Los vecinos de Cuadros recibieron las novedades a través de los informativos de televisión y de la radio. Así, en el bar Cuadros, su propietaria, Emma Rodríguez, apuntó que era un hecho "esperado" y explicó que llevaban días pendientes de las novedades y de su vecina, a la que calificó como "una gran persona humanitaria que ayuda a los demás".

Del mismo modo, otra de las habitantes de la localidad, Pilar, aseguró que estaba esperando a que llegaran sus amigas para "brindar" con champán por la liberación de la médico.

Una de las amigas de la familia, Esperanza, declaró a Europa Press que los días de cautiverio se le habían hecho "muy largos" y sin apenas noticias de cómo estaba tanto Mercedes como su compañera Pilar Bauza. "Ya no sabíamos que hacer y aunque no somos creyentes, poníamos velas", apuntó otra de la habitantes de Cuadros.

Igualmente, Albina Martínez, quien reside en el Hogar Residencia para la tercera edad San Carlos, indicó que recibió la noticia de la liberación de Mercedes y de Pilar Bauza a través de la radio.

"Cuando lo oí, aplaudí yo sola en la habitación", añadió antes de apuntar que los habitantes del Hogar querían ir a recibir a Madrid a García en un autobús.