Somalia.-El Gobierno vasco muestra su satisfacción por "el final feliz" del secuestro y pide mayor seguridad en la zona

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 23:43

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco mostró hoy su satisfacción por "el feliz final" del secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio' por parte de secuestradores somalíes en aguas del Océano Indico, y pidió que se aumente la seguridad para los marineros que trabajan en la zona.

En un comunicado, el Ejecutivo también agradeció a las familias de los tripulantes (cinco eran vascos, ocho gallegos y trece africanos) "su entereza" y a la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), y "especialmente al armador" del barco secuestrado, "su trabajo de mediación durante estos duros días".

Los 26 tripulantes del 'Playa de Bakio' fueron liberados esta tarde y, según el Gobierno vasco, se encuentran "en buenas condiciones" rumbo a las islas Seychelles, escoltados por la fragata 'Méndez Núñez', donde se espera su llegada para mañana al mediodía.

El atunero vasco con sede en Bermeo y perteneciente a la compañía Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa) fue secuestrado por piratas somalíes el pasado domingo.

Las negociaciones que han conducido a la liberación del buque y los marineros han sido mantenidas entre el armador y los secuestradores, que abordaron el buque cuando se encontraba en aguas internacionales, a 240 millas de la costa somalí.

"Todos los tripulantes del 'Playa de Bakio' se encuentran en buenas condiciones de salud y no necesitan atención médica, pero el barco sí ha sufrido varios desperfectos por el pillaje al que ha sido sometido por los secuestradores", añadió el Ejecutivo.

Asimismo, resuelta "la peligrosa situación vivida esta semana", añadió que se debe garantizar el libre derecho de la actividad pesquera en aguas internacionales, lo que implica que tras este secuestro, deben existir "plenas garantías de seguridad a cargo de los organismos internacionales a los que corresponda ejercer este control en aguas libres".

"Desde hace años venimos insistiendo en la necesidad de garantizar protección. No sólo a nuestra flota sino a otras flotas del estado que también visitan regularmente aquella zona. Esperamos que este triste y lamentable suceso sirva para que resoluciones que fueron aprobadas por amplia mayoría comiencen a aplicarse", concluyó.