Somalia.- MSF aclara que las negociaciones con los secuestradores de las dos cooperantes "siguen en marcha"

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 22:39

La ONG afirma que existe un "hilo directo" con las autoridades que negocian la liberación de las secuestradas

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Carlos Ugarte, afirmó hoy que las negociaciones con los secuestradores de las dos cooperantes "siguen en marcha" y aclaró que existe un "hilo directo con las autoridades responsables que están llevando a cabo el proceso de negociación", aunque precisó que aún se desconocen "los motivos del secuestro".

Los responsables de la ONG celebraron esta tarde una rueda de prensa en la que la presidenta de MSF, Paula Farias, hizo un llamamiento a los secuestradores y a las autoridades mediadoras en Somalia para que hallen "una solución negociada al conflicto y se evite cualquier enfrentamiento armado" para la liberación de las dos cooperantes.

Mercedes García, médico española, y Pilar Bauza, enfermera argentina, fueron capturadas esta mañana por unos seis hombres armados en las proximidades del edificio de MSF en la región semiautónoma de Puntland. Farias hizo hincapié en la necesidad de mantener "la integridad física de las compañeras".

En cuanto a la situación de la negociación, Ugarte subrayó que el equipo de la organización "está en contacto directo con las autoridades Puntland, en concreto con el vicegobernador y el jefe de Policía que se está haciendo cargo de las negociaciones".

Además, Ugarte incidió en la necesidad de que los medios de comunicación "usen la fuente de información de MSF" porque se están dado datos erróneos. "Esta mañana me han llamado de medios para darme la enhorabuena por la liberación de las compañeras secuestradas y se han dado otras informaciones que son totalmente ajenas a la verdad", lamentó.

Asimismo, insistió en que MSF lleva 16 años trabajando en Somalia y éste "no es el primer incidente de seguridad" que la organización ha tenido y "posiblemente no vaya a ser el último". "Allí trabajamos con unas medidas de seguridad muy estrictas y se hace una rotación con periodos más cortos que en otras zonas porque se trabaja en condiciones muy difíciles". Además, "los expatriados están perfectamente informados de la situación y del contexto del país", añadió.

Las otras ocho personas que formaban parte del equipo en el que trabajaban Mercedes García y Pilar Bauza han sido evacuadas de Bossaso. "Sólo ha quedado en el terreno el coordinador del proyecto, un médico y una persona de la sede, que son los que están en contacto con las autoridades de Bossaso e intentando resolver el conflicto", explicó Ugarte.