Somalia.- El pueblo leonés de la cooperante liberada estudia concederle la insignia de oro y dedicarle una calle

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 12:52

LEÓN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuadros (León), Marcos Martínez (PP), aseguró hoy que baraja la posibilidad de conceder la insignia de oro y poner una calle de la localidad con su nombre a la cooperante de Médicos Sin Fronteras Mercedes García Valcarce, natural de esta localidad y que llegó ayer a Madrid tras una semana de cautiverio en el norte de Somalia, junto a la argentina Pilar Bauzza.

"Será un homenaje sencillo porque Cuadros es un pueblo sencillo", matizó y precisó que para la preparación del futuro homenaje hablará con el resto de la corporación municipal.

Del mismo modo, indicó que los vecinos de la localidad ya estaban preparando pancartas para la llegada de Mercedes, que por el momento no se sabe cuándo se producirá.

"Hay mucha gente interesada en sumarse a los actos para resaltar el trabajo, el esfuerzo y la personalidad de Mercedes", añadió hoy tras participar, como diputado provincial de Cultura, en la presentación del poema virtual que se exhibe en el Palacete de Independencia de la capital leonesa.

Martínez indicó que también se baraja dentro de los actos de bienvenida un concierto a cargo de la Capilla Clásica de León así como música en directo de un grupo de la localidad.

El regidor aprovechó la ocasión para recordar cómo se produjo ayer la llegada de las dos cooperantes a Madrid a las 20.30 horas, recibidas por Martínez, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Defensa, el leonés José Antonio Alonso, el embajador argentino en España, Carlos Betini, así como los familiares y amigos de las dos cooperantes de MSF.

En este sentido, señaló que tanto Mercedes como la argentina nada más bajar del avión se abrazaron a sus familiares. Posteriormente, las cooperantes fueron conducidas a la sala vip junto a familiares y amigos de la organización.

"Hablé con Mercedes y se encontraba bien y estoy absolutamente convencido de que nada de esto ha retraído su actividad en Médicos sin Fronteras", resaltó y posteriormente indicó que le contó la incertidumbre que vivió Cuadros durante su semana de cautiverio.

Finalmente, el regidor agradeció tanto a los vecinos de Cuadros como a los medios de comunicación su compañía en "estos momentos tan complicados para todos".