SOS Racismo Catalunya pide a CiU que "deje de fomentar la xenofobia para conseguir un puñado de votos"

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 22:24

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo Catalunya pidió hoy a CiU que "deje de fomentar la xenofobia para conseguir un puñado de votos", en referencia al vídeo de precampaña de la formación nacionalista, según informó hoy la organización en un comunicado.

CiU ha elaborado un vídeo de precampaña, que se proyecta en varios cines de Barcelona, donde se puede ver, en una de las escenas, un titular de diario que afirma: "Un magrebí no quiere que su hija de 7 años haga gimnasia en la escuela".

El diputado del PSC-CpC Mohammed Chaib acusó hoy a CiU de mostrar "xenofobia antimagrebí y musulmana" en este vídeo.

En el mismo sentido, SOS Racismo Catalunya indicó que el vídeo "haría reír porque sólo sería una muestra de la desesperación de un partido para llamar la atención", si no fuese porque "son muchos los ciudadanos de origen inmigrado que cada año denuncian actuaciones o agresiones xenófobas y racistas que van desde la violencia física a la negación de servicios".

Por ello, la ONG advirtió al líder de CiU, Artur Mas, y al resto de responsables políticos de la formación de que "hay mucho en juego: la construcción de una sociedad en convivencia y la erradicación de un racismo y xenofobia cada vez más presente".

Consideró que "no es una acción ingenua" sino que los líderes de CiU "piensan que todo vale para sacar un puñado de votos y les da igual jugar con los miedos, los odios y los prejuicios por llegar al poder".

SOS Racismo aseguró que la formación nacionalista pudo comprobar que la xenofobia "da votos" y les acusó de "falta de ética". "Lo vieron con la estrategia del PP y ahora no han querido ser menos y sacar su particular vídeo racista", añadió.

Para la organización, CiU "ha decidido ponerse al frente de la xenofobia en Catalunya haciendo una carrera con los indiscutibles líderes en este triste ranking como es el PP".

Se preguntó si no es xenófobo "discriminar a las familias inmigradas al exigir una restricción del reagrupamiento familiar", defender un carnet por puntos "porque según su postulado debe haber ciudadanos de primera y otros de segunda" o hablar de "perdida de la identidad catalana por la llegada de personas inmigradas, como si la cultura fuese algo estático en el tiempo".

SOS Racismo consideró que "hay un límite para todos los partidos" que se ve delimitado "por el respeto a los derechos humanos y a la responsabilidad obligada que todos tienen en la construcción de la convivencia".

La organización solicitó a CiU que retire el vídeo y al Parlament una resolución de todas las fuerzas políticas "para no utilizar la inmigración por réditos electorales". "Ya lo hemos dicho, hay mucho en juego y por lo tanto, basta ya de demagogia xenófoba", concluyó.