SOS Racismo tacha a CiU de "xenófobo" y de crear "alarma social" con respecto al voto inmigrante

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 22:07

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Sos Racismo Cataluña tachó hoy a CiU de tener un posicionamiento "xenófobo" y de crear "alarma social" al condicionar los derecho a voto de los inmigrantes extracomunitarios "a la imposición de más deberes que el resto de ciudadanos".

La entidad solidaria también apuntó que no se puede "condicionar el derecho a voto a los convenios de reciprocidad" entre países, tal y como pretenden algunos partidos políticos.

Según la entidad, ello implicaría construir "categorías de ciudadanos extranjeros", entre los que pueden y los que no pueden votar, según el país de residencia.

El objetivo de Sos Racismo es conseguir un cambio legislativo que conlleve los cambios constitucionales pertinentes para que, de este modo, el derecho a voto "no dependa de la ampliación de los convenios internacionales", ya que estos procesos son "lentos, marcados por unos criterios de actuación poco claros y difíciles de argumentar democráticamente hablando", explica en un comunicado.

Por este motivo la ONG concluye que "el marco de derechos y de deberes debe ser el mismo para todos" y por este motivo pide a "todos los partidos políticos apostar por la igualdad de derechos y oportunidades" para promover "una sociedad catalana cohesionada".