S.Santa.- Unas 20.000 personas asisten, entre ayer y hoy, a la representación de El Paso de Riogordo (Málaga)

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 19:42

RIOGORDO (MÁLAGA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 personas asistieron, entre ayer, Viernes Santo, y hoy, a la representación de El Paso de Riogordo (Málaga), un evento que llega ya a su edición número 57, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997 y que aspira a alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional.

El mejor día fue ayer, con unas 12.000 personas, habiéndose dado cita hoy sábado en Riogordo unas 8.000, según informó el responsable de prensa de la organización, pregonero de la Semana Santa de este año y también actor, en el papel de ciego de Jericó, Juan Gavilán, quien recordó que en los últimos años siempre ha llovido el Viernes Santo.

Por tanto, en esta ocasión el balance es, en general, "muy positivo --afirmó Gavilán-- tanto en visitantes, más que otros años --destacando los turistas extranjeros--, como en lo que se refiere al tiempo".

En El Paso participaron unos 450 actores, todos ellos vecinos de Riogordo. No obstante, como indicó a Europa Press Gavilán, al final, todos los riogordeños intervienen de algún modo, ya sea actuando o prestando animales u objetos.

Durante El Paso de Riogordo, municipio que cuenta con unos 3.000 habitantes y que se encuentra a sólo 35 kilómetros de Málaga capital, se representan 14 escenas de la vida, pasión y muerte de Jesucristo --una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo--.

La representación se dividió en dos partes, la primera sobre la vida pública de Jesús y la segunda, la Pasión propiamente dicha. El Paso de Riogordo se celebró este año con una única persona interpretando el personaje de Jesucristo, Rafael Ruiz, que ya se estrenó en este papel el año pasado y que sustituye a Enrique Godínez, que representó al Mesías durante más de 20 años.

El personaje de la Virgen María lo siguieron compartiendo María del Carmen Rivero y Gema Bravo --Viernes y Sábado Santo, respectivamente--. En cuanto a las incorporaciones de este año, Patricia Navas representó a Verónica, la mujer que, compadeciéndose de ver a Jesús camino del Calvario, le secó la sangre del rostro con un manto, en el que quedó marcada su cara como si hubiese sido impresa.

En esta ocasión, contaron, además, con 12 maquilladores de una empresa que trabaja en el Teatro Cánovas, "y se ha notado mucho que íbamos arreglados por profesionales", apuntó Gavilán, quien destacó, entre los medios extranjeros, a un grupo de ocho fotógrafos italianos que llevan tres años visitando El Paso de Riogordo.

Las escenas que ofrecen mayor belleza plástica y colorido y suelen atraer más al público son la que recoge la entrada de Jesús en Jerusalén, donde el pueblo le recibe con ramos de olivo y hojas de palma, las cuales se traen expresamente de Elche (Alicante), y la del sermón en la montaña, donde habla a los apóstoles y hasta la que llega un centurión que le pide que cure a su criado.

Este evento se desarrolla desde 1951, cada Semana Santa, en el recinto natural de El Calvario, enclavado en el núcleo urbano de Riogordo y que se encuentra amurallado. Presenta cuatro pórticos --el del sanedrín, Poncio Pilato, el cenáculo y Herodes-- y espacios naturales como el Huerto de los Olivos. En total, se trata de un escenario de unos 10.000 metros cuadrados.

REPRESENTACIÓN EN LAS CÁRCELES DE MÁLAGA Y SEVILLA.

Por otra parte, el próximo 5 de abril se realizará la representación de algunas escenas en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, al igual que ya se hizo el año pasado, y, como novedad, se interpretará también en la prisión Sevilla II el día 12.

Asimismo, hasta el próximo 30 de marzo se puede ver en el Museo Etnográfico Municipal de Riogordo la exposición de fotografías 'La Pasión de Cristo en la cultura mediterránea', que ya estuvo en Málaga capital, en la sede de Turismo Andaluz, del 6 al 18 de este mes, y donde fue visitada por unas 2.500 personas.

La muestra es una selección de 15 fotografías de Tamara Triffez, de la asociación Dante Alighieri de Sicilia, que reflejan un vía crucis siciliano, y 22 del malagueño José María Bermejo sobre la Semana Santa de Riogordo. Además, se incluyen siete paneles con lo recogido sobre El Paso en la prensa escrita desde 1951 a 2008, uno de ellos con noticias aparecidas en medios extranjeros.

Tras su paso por el municipio axárquico, la exposición llegará en abril a Oviedo y Murcia, a través de la colaboración con el comité de Málaga de la asociación Dante Alighieri, y, posteriormente, irá a la ciudad italiana de Palermo.