S.Santa.- Unos 600 actores participarán desde mañana en la Pasión Viviente de Cuevas del Campo (Granada)

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:22

CUEVAS DEL CAMPO (GRANADA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 actores con trajes similares a los de la época del emperador Tiberio participarán desde mañana en la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, municipio de 2.300 habitantes de la zona norte de la provincia de Granada, que cumple este año la octava edición de una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Así lo confirmó recientemente a Europa Press su director, Antonio Martínez, quien incidió en que se trata de la "única" representación nacional que recorre el pueblo mezclándose con el público durante kilómetro y medio de recorrido --con unas 2,5 horas de duración-- y en el que sus habitantes participan paralelamente con la escenificación de entre 20 y 30 de oficios de la época y actividades gastronómicas.

Según explicó, en esta octava edición, está previsto que participen personas procedentes de otros puntos del país, como de Murcia, Sevilla o Valencia, que, si bien ya han acudido a la Pasión Viviente en los últimos años, han aumentado "mucho" en número en este año, ya que acuden "cada vez más" al municipio "atraídos" por el acontecimiento.

La Semana Santa Viviente se inicia mañana, Domingo de Ramos, con la entrada triunfal a Jerusalén y la ambientación del pueblo, para continuar el viernes santo en el Mercado Judío --donde este año se presenta como novedad el que los visitantes puedan participar en actividades de cetrería-- para seguir con el Drama de Pasión, que convierte el pueblo en un gran 'plató' en el que todos participan como actores, figurantes, técnicos de sonido o colaboradores.

Basada en el Evangelio de San Mateo, se trata de una representación "silenciosa" en la que apenas hay 30 frases en los dos horas de duración de la obra, acompañadas de una elaborada banda sonora.

La representación teatral cuenta con el premio internacional 'Mundo Teatre', uno de los principales galardones europeos de teatro amateur y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional además de ser incluidas todas las actividades en esa "denominación de calidad" de la Junta.

El mercado judío se abre cada año el Viernes Santo y termina una vez finalizado el Drama de Pasión por la tarde y por él pasan miles de personas.

La Semana Santa Viviente surge en 1997 como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en la localidad, pretendiendo ser un espacio teatral, cultural y religioso de encuentro para todos, sin distinción de edad, sexo, raza o religión y donde todos se vean unidos y reflejados en la universalidad de tan importante evento.

Organizada por la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, el proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, la Confederación Estatal de Teatro Amateur, diversas federaciones y el soporte del Ayuntamiento de Cuevas del Campo y la Diputación provincial de Granada.