27 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

S.Santa.- La bendición de las palmas inicia los actos de la Semana Santa en el Santuario de Torreciudad (Huesca)

BARBASTRO (HUESCA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Santuario de Torreciudad ha iniciado hoy los actos de la Semana Santa con la bendición de las palmas y ramos de las personas que se han acercado hasta allí. Este ciclo lutúrgico culminará con la celebración de Pascua el próximo sábado y domingo de Resurrección, y estará acompañado de un programa musical.

Se espera que centenares de personas y peregrinos de todo el país pasen durante estos días por el Santuario, según informan desde Torreciudad en una nota de prensa.

Además, el Departamento de Música del Santuario de Torreciudad propone un programa musical. Durante los oficios litúrgicos, del 5 al 8 de abril, cantará la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán. Para facilitar la participación de las personas que asisten, se alternarán los himnos populares con los cantos gregorianos propios.

En este sentido, el Jueves Santo se interpretará durante el ofertorio el "Ubi caritas", de M. Duruflé, polifonía de gran belleza, basada en la melodía gregoriana, con una armonización que invita al recogimiento. Ya en la comunión sonará el "Oh Sacrum Convivium" de Otaño, pieza en la que el coro dialoga con el órgano. En opinión de Conrado Betrán, "se trata de una obra muy adecuada para Torreciudad, por su grandeza sonora tanto del coro como del órgano".

Asimismo, para el momento de la procesión con el Santísimo desde la iglesia hasta el Monumento instalado en la Cripta del santuario, la Coral Oscense acompañará en el desfile alternando el "Pange Lingua" con el "Sacris Solemnis". Una vez allí, el "Ave Verum", de Elgar, cerrará la Liturgia de este día. Durante el Viernes Santo, la sobriedad de la ceremonia también se verá reflejada en los cantos que la acompañan.

El Sábado Santo, 7 de abril, a las 17,00 horas, tendrá lugar el concierto extraordinario ofrecido por el Cor de Cambra Amalthea, de Valencia, con la interpretación del "Réquiem", de M. Duruflé, en una nueva versión para coro mixto, mezzosoprano, órgano y cello.

Se trata de una novedad musical introducida en Torreciudad para estas fechas, al ser el primer año que se celebra, escogiéndose repertorio sacro de la tradición musical o de nueva composición.