S.Santa.- El obispo de Jerez afirma que el laicismo, "si pudiera", haría desaparecer las procesiones

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:30

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez (Cádiz), Juan del Río, manifestó hoy que el laicismo, "si pudiera", haría desaparecer las manifestaciones religiosas que llevan a cabo las cofradías, aunque señaló que "las tolera en cuanto que son movimientos de masas, están incrustadas en la identidad de barrios y pueblos y es reclamo para el turismo donde se sustenta gran parte de la economía, pero intentará vaciarlas de los contenidos cristianos y alejarlas de su vinculación con la jerarquía de la Iglesia Católica".

En una carta pastoral recogida por Europa Press, Del Río hizo un llamamiento a las cofradías a cuidar la formación y la espiritualidad cristiana de los hermanos de fila, ya que criticó que "viendo las conferencias y actos culturales que organizan algunas de las hermandades y cofradías, diría que están más preocupadas por los estrenos y el aumento de los enseres cofrades que por cuidar la formación y espiritualidad".

En este sentido añadió que lo que ha hecho "perdurable" a las cofradías, "por encima de los cambios políticos y sociales, no ha sido su patrimonio artístico sino su mística basada en el amor y la piedad a sus amados titulares". Así, manifestó que "como consecuencia del culto y veneración surgirán las acciones de caridad a favor de los más necesitados", por lo que aseguró que "el futuro de estas asociaciones dependerá del crecimiento interior de los hermanos, de la fidelidad a las Reglas que se profesan y del sentido de comunión eclesial que se tenga".

El obispo jerezano afirmó además que los católicos están "en el centro del debate sobre la laicidad, laicismo y religión en una sociedad democrática y plural" y añadió que "sin embargo, a la vez se asiste al 'boom' del fenómeno de la religiosidad popular".

Asimismo, señaló que las cofradías, asociaciones públicas de fieles de la Iglesia Católica, "representan a un movimiento de laicos con capacidad de convocatoria, que tienen jóvenes en sus filas y que gozan de un fuerte arraigo en el pueblo y curiosamente, esto acontece en una sociedad secular que está poniendo en entredicho la presencia social del hecho religioso y se está potenciando una animadversión hacia lo católico".

Así, se preguntó sin "son conscientes las Cofradías de este cambio antropológico, cultural y social que se está imponiendo" y señaló que "los cofrades no deben encerrarse en sus 'cenáculos', en estos momentos históricos, se les pide que contribuyan a elaborar un concepto de sana laicidad, que respetando la legítima autonomía de las realidades terrenas como reclama el Vaticano II (cf. GS, 36) luchen para que Dios y su ley moral tengan cabida en esta sociedad".

A juicio del obispo de Jerez, "esto lo pueden hacer porque las Hermandades y Cofradías en el siglo XXI son instituciones humanizadoras en una sociedad sin alma".