El primer reo indultado en Baza (Granada) acompaña a la Cofradía del Nazareno en su estación de penitencia

Imagen De La Lectura Del Indulto Anoche
EUROPA PRESS/RICARDO CAÑAVATE
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 16:26

BAZA (GRANADA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor de Baza (Granada) ha realizado en la noche de este Jueves Santo un desfile histórico acompañado por el primer preso indultado por una hermandad en la historia reciente de la Semana Santa bastetana.

M.P.J.A., vecino de un pueblo de la costa granadina de 32 años y padre de dos hijos pequeños, no dudó en vestirse con la tradicional túnica morada --aunque sin capirote-- y acompañar en su recorrido a la Hermandad que ha propiciado su salida de la prisión de Albolote, en la que se encontraba desde 2009 por un delito contra la salud pública, con dos años de antelación.

El hermano mayor de la Cofradía e impulsor de esta iniciativa, Pedro Carrión, ha mostrado su satisfacción, en declaraciones a Europa Press, porque todo saliese según lo previsto, a pesar de que la "amenaza de lluvia" en las horas previas a la salida peligrasen el desfile procesionario.

Finalmente, se realizó la estación de penitencia completa con el acto de liberación incluido, que tuvo lugar a las 22,00 horas en la Plaza Mayor de Baza, lugar emblemático frente a la antigua cárcel de la localidad.

Allí se procedió a la lectura del indulto, que ya fue concedido por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo y que este jueves se hizo efectivo al ser firmado por el alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), el secretario diocesano de Hermandades y Cofradías, Antonio Travé, y el propio Carrión.

El impulsor de la iniciativa ha confesado que "tenía dudas" sobre si se concedería esta petición de "trámites tan complejos", que partía de la intención de realizar una obra de caridad con un desconocido, cumpliendo así con una de las siete misericordias corporales durante la Cuaresma, como es la redención del cautivo.

Según ha indicado la Cofradía, las gestiones para lograr el indulto comenzaron el pasado verano, una vez que consiguió el consentimiento del Obispado de Guadix. Así, recibida de la prisión la propuesta de este interno, que contaba con informes favorables y con los requisitos establecidos, se procedió a la solicitud del oportuno expediente ante el Ministerio de Justicia.

De este modo, Carrión ha manifestado su "alegría" por que la iniciativa haya podido llevarse a cabo y espera que el indultado "aproveche esta oportunidad, disfrute de su familia y continúe con el buen comportamiento que le ha valido informes muy positivos en prisión". Según ha recordado el hermano mayor, el indulto es efectivo a condición de que no vuelva a delinquir en un periodo de cuatro años, de lo contrario quedaría anulado.