Subdelegación del Gobierno permite "por razones humanitarias" hospitalizar a uno de los polizones del Puerto de Bilbao

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 21:14

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Vizcaya permitió esta tarde "por razones humanitarias" bajar a tierra a uno de los tres polizones que permanecen en un barco atracado desde hace una semana en el Puerto de Santurtzi, al detectarse "cierto peligro para su salud", por lo que será traslado a un hospital de inmediato, mientras se siga considerando que hay "riesgo para su salud", lo que no significa que se le conceda asilo político.

Según informaron fuentes de la Subdelegación a Europa Press, las pruebas médicas realizadas a los otros dos polizones no son concluyentes, por lo que seguirán en la nave, y se les realizarán nuevas pruebas médicas, que se conocerán mañana a primeras horas, para establecer si la salud de los polizones está "en peligro" si pasan más tiempo sin atención médica.

El barco, de bandera de las Islas Marshall, está pasando inspecciones técnicas y podría tomar rumbo a Rotterdam a partir del jueves.

PETICION DEL CEAR-EUSKADI

La Subdelegación recibió ayer por parte del Comité de Ayuda al Refugiado en Euskadi, CEAR, una petición formal para la admisión de los tres polizones africanos en base a razones humanitarias y con carácter excepcional.

Los inmigrantes iniciaron una huelga de hambre el viernes, día en que uno de ellos se autolesionó y hubo de ser trasladado al Hospital de Basurto por una ambulancia de la Cruz Roja. Después, una vez dado de alta el sábado, fue devuelto al barco.

Hasta la fecha, España ha sido el único país en que han podido ejercer su derecho a solicitar asilo, lo que ha propiciado, según CEAR, el desembarco de un cuarto polizón, procedente de Burundi, cuya solicitud ha sido admitida a trámite y está siendo estudiada.