14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    El subsecretario de Educación afirma que las críticas a Celaá son una "tamborrada carente del más mínimo sentido"

    El subsecretario de Educación afirma que las críticas a Celaá son una "tamborrada carente del más mínimo sentido"
    La portavoz de Vox en al Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, participa en un debate con otros representantes del PSOE, PP y Cs sobre libertad de educación organizado por la Asociación Católica de Propagandistas. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    PP lamenta la "vuelta de tuerca" a la libertad de enseñanza, Cs habla de "empanada voluntaria" y Vox dice que esa libertad está "amenazada"

    MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

    El subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, ha calificado la reacción a las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en relación a la libertad de elección de centros como "una tamborrada carente del más mínimo sentido", y ha asegurado que cada año se destinan 4.000 millones de euros "procedentes de los contribuyentes" a centros educativos vinculados a la iglesia católica.

    "Nadie puede decir que no se está prestando la asistencia debida", ha dicho Gurrea durante su participación en el Congreso Católico y Vida Pública que se celebra desde este viernes hasta el domingo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid para defender que el Gobierno no actúa contra la educación concertada.

    "No son ayudas graciosas de caridad", ha dicho para concluir su intervención afirmando que el Gobierno "no negocia nunca los derechos fundamentales, el Gobierno los cumple".

    Gurrea ha trasladado a los asistentes un "afectuoso saludo" de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, que ha sido recibido con risas en el auditorio. El subsecretario del ministerio ha participado en la mesa redonda 'La libertad de educación en España', donde también han participado Rocío Albert del Partido Popular, Marta Martín de Ciudadanos y Rocío Monasterio de Vox.

    DISCREPANCIA DEL PP

    La diputada del PP, Rocío Albert, ha constatado que tras las palabras de Celaá el asunto de la libertad religiosa se ha convertido en "trending topic", aunque ha precisado que lo que dijo la ministra sobre la enseñanza religiosa no coincide con el artículo 27 de la Constitución Española.

    "Lo cierto es que el artículo 27 y el Tribunal Constitucional no han dicho lo que Celaá dice. El artículo 27 habla del derecho a la educación y reconoce la posibilidad de elegir la formación religiosa", ha indicado Albert, subrayando que la libertad para elegir centro educativo también "está recogido" en la Carta Magna.

    La diputada del PP ha dicho que le llama la atención que "cosas que estaban tan claras, sobre las que no había discusión", vuelvan a "darle una vuelta de tuerca".

    Además, ha defendido que "las familias son las que mejor saben dónde deben educar sus hijos", motivo por el cual, desde el PP creen que debe haber colegios públicos, concertados y privados. Y ha comentado que no consideran necesario el 'pin parental' si existe libertad para elegir el colegio.

    Finalmente, ha denunciado que en Cataluña "está en juego la libertad de cátedra" no por el idioma en el que imparten la clase sino "simplemente" por "el derecho a impartir las clases", algo en lo que ha coincidido la diputada de Ciudadanos Marta Martín.

    SOCIOS QUE NIEGAN LA "LIBERTAD"

    Martín cree que las declaraciones de Celaá han sido "una puesta en escena no baladí" en un momento en que "se está negociando un gobierno de coalición con socios que niegan la libertad educativa".

    "En el PSOE creo que tienen no sé si un poco de empanada voluntaria respecto a este tema, con todo el cariño lo digo, sin acritud", ha comentado.

    Frente a esta postura, Marta Martín ha asegurado que Ciudadanos entiende "claramente" que "el artículo 27 reconoce la libertad de enseñanza", añadiendo que desde su partido también reconocen el concepto de demanda social.

    La diputada de C's también ha criticado que el PSOE se levantara de la mesa del Pacto de Estado Educativo. "Llevé íntegro el artículo 27 para que se votara y el PSOE se negó. Esto no es una tamborrada, es algo que venían ustedes rumiando probablemente condicionados por sus socios nacionalistas", ha apuntado.

    Asimismo, ha indicado que hay que garantizar que la financiación es suficiente en toda la red para que las familias "puedan elegir el proyecto educativo que más les guste", independientemente de sus condiciones socioeconómicas o de la Comunidad Autónoma donde vivan.

    VOX DENUNCIA "LEYES IDEOLÓGICAS"

    En su turno, Rocío Monasterio, de Vox, ha asegurado durante su intervención que la libertad de los padres "para educar a sus hijos en valores" está "seriamente amenazada y no sólo por las desafortunadas declaraciones de Celaá", que ha calificado como "coherentes en el PSOE", partido al que ha acusado, metafóricamente, de "entrar hasta en la última esquina" de las casas.

    "Los totalitarios avanzan cuando los tibios no hacen nada", ha añadido la representante de Vox para criticar la aprobación de "leyes ideológicas" en el ámbito de la educación que, en su opinión, "atacan valores" de algunas familias y "no respetan el principio de neutralidad ideológica", como las leyes que califica de "ideológica de género".

    "De nada sirve que nos ofrezcan libertad de centro si en todos los centros nos ofrecen el mismo menú", ha resumido Monasterio, que ha defendido en la mesa redonda la propuesta de su partido del cheque escolar, que permitiría, según la representante de Vox, que un niño nacido en cualquier familia, incluso con poca renta, "tenga capacidad para ir al mejor colegio de España".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad