1 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

El SUP movilizará a los policías para que se manifiesten de uniforme si se sanciona a los guardias civiles

El SUP movilizará a los policías para que se manifiesten de uniforme si se sanciona a los guardias civiles

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, advirtió hoy, en declaraciones a Europa Press, de que si finalmente se aplican sanciones contra los guardias civiles que se concentraron de uniforme el pasado sábado en Madrid, su organización promoverá una gran manifestación de miembros del Cuerpo Nacional de Policía debidamente uniformados a la que intentará sumar a todos los sindicatos policiales.

Correal aprovechó para recordar que miembros de la dirección del SUP sufrieron expedientes en el pasado por realizar una rueda de prensa y un acto de protesta de uniforme en la época en la que era ministro del Interior Mariano Rajoy y que esos mismos procedimientos quedaron archivados a su conclusión cuando ya ocupaba la cartera Angel Acebes.

En octubre de 2001, la Ejecutiva Nacional del SUP ofreció una rueda de prensa de uniforme y ese mismo año representantes de la organización y de otros sindicatos policiales protagonizaron un acto de protesta en la calle vestidos de uniforme. Aquello supuso la apertura de expediente a los policías en un proceso que finalizó con la decisión de Acebes de "dar carpetazo" al asunto, recordó Correal.

CONTRA LAS SANCIONES

El portavoz del SUP entendió como una irregularidad, según consta en el Régimen Disciplinario de Guardia Civil, la concentración del pasado 20 de enero y la apertura de un expediente a los agentes que acudieron con uniforme y sin pistola, pero al tiempo se manifestó contrario a que se apliquen sanciones por ello.

El carácter militar del Instituto Armado no marca diferencias entre el archivo de los expedientes a los policías y lo que debe ocurrir con los agentes del instituto armado, ya que, en su opinión, el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía es "mucho más duro" que el actual de Guardia Civil y recoge la suspensión de empleo y sueldo por tres años si se realiza un acto similar al convocado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Plaza Mayor de Madrid.