La supresión del festival de Villancicos en un colegio de Zaragoza desata la polémica

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 23:00


ZARAGOZA/MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La supresión del festival de Villancicos en el colegio público Hilarión Gimeno de Zaragoza para no herir la sensibilidad religiosa de alumnos de confesiones distintas a la Católica ha desatado la polémica. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, cree que el gesto es "forzado y hasta ridículo". El mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró sorprendido por la decisión. Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Educación, Cultura y Deporte y ex responsable de Educación de la Ejecutiva del PSOE, Eva Almunia, cree sin embargo que se está magnificando una decisión que en cualquier caso no implica la no celebración de la Navidad, porque las clases se van a decorar y se van a cantar los villancicos en clase.

El claustro de profesores del colegio propuso en octubre no celebrar el festival de villancicos que se hacía todos los años para defender una educación laica; una propuesta que fue aprobada por el consejo escolar y que ha creado un gran malestar en el colegio y un debate en los medios que la consejera de Educación del gobierno de Aragón cree que es "fascinante".

Almunia recordó que el centro tiene autonomía para decidir qué festivales celebra y cuáles no y en este caso se ha decidido que no era lo correcto, aunque no impide que se decoren las clases y se canten villancicos. En su opinión, se está magnificando la decisión con una alarma social que sólo contribuye a generar un mal clima de convivencia en el centro.

En el mismo sentido, aseguró que ha mantenido un contacto constante con el centro porque sé que lo están pasando mal puesto que "no han hecho ninguna referencia al laicismo y porque se están sacando las cosas de quicio", algo a lo que "no voy a contribuir".

No opinan lo mismo los obispos y los padres católicos, que consideran que se está confundiendo laicismo con aconfesionalidad. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre Juan Antonio Martínez Camino, consideró hoy "forzado y hasta ridículo" el gesto subrayando que a la Iglesia "le parece bien" que el Estado sea laico pero "esto no quiere decir que la sociedad sea aconfesional".

DOCTRINA GUBERNAMENTAL

En la misma dirección se pronunció la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), que aclaró que aconfesional significa "respeto a todas las religiones en lugar de obstaculizar y poner trabas, especialmente cuando se trata de la religión católica, que es la mayoritaria en nuestro país".

A través de un comunicado, esta asociación lamentó que "una vez más se confunde lo público con lo estatal, considerando que la escuela pública tiene que seguir las consignas doctrinarias gubernamentales -sólo si éste es de izquierdas- olvidando que España es un estado aconfesional".

La conferederación, que lamentó que "la intolerancia del laicismo promovido por el Gobierno" vuelva a "atacar la libertad de conciencia, religión y expresión", apoyó a los padres del colegio en defensa del festival navideño mediante una campaña de recogida de firmas. Sobre el tema se pronunció incluso el presidente del Gobierno, que fue preguntado en una rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Riga, y aseguró que desconocía el tema pero que "le sorprendía".