Survival pide al Gobierno peruano proteger a los pueblos indígenas de las empresas extractivas, como aconseja la ONU

Indigenas no contactados
Survival
Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:17

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Survival International solicitó hoy al Gobierno peruano proteger a los pueblos indígenas no contactados de las empresas extractivas que operan en el país, como aconseja en su último informe la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo dependiente de la ONU.

Según Survival, esta Comisión ha solicitado a las autoridades peruanas "la suspensión de la búsqueda de recursos naturales en la tierra de los pueblos indígenas sin el consentimiento pleno de los habitantes". En concreto, el documento pide al Ejecutivo de Alan García que "suspenda las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afectan a los pueblos cubiertos por el Convenio 169 de la OIT, en tanto no se asegure la participación y consulta de los pueblos afectados".

Survival considera que la recomendación de la OIT supone "un retroceso vergonzoso para el Gobierno peruano, a la vez que una noticia esperanzadora para los pueblos indígenas aislados y para muchos otros pueblos indígenas de todo Perú". "El Gobierno peruano debería ceñirse a la recomendación de la OIT y dejar de entregar a las multinacionales la tierra de estos pueblos sin su consentimiento", denuncia la ONG.

La publicación del informe de la OIT se produjo antes de que la petrolera anglo-francesa Perenco revelara sus planes de construir un oleoducto en territorio de indígenas no contactados, unas tribus cuya existencia "se niega a reconocer", añade Survival, que también relata el caso de la empresa petrolera canadiense Petrolifera, que ha firmado un contrato con el Gobierno peruano para realizar exploraciones en la tierra del pueblo indígena aislado de los cacataibo.