Esta tarde se celebra en la catedral de Santander una misa de despedida al obispo Vilaplana

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 19:25

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hoy, a las siete de la tarde, se celebrará en la Catedral de Santander una misa de despedida al Obispo José Vilaplana, que iniciará oficialmente su ministerio episcopal en la Diócesis de Huelva el 23 de septiembre, en una celebración en la Catedral onubense a las siete de la tarde.

El viernes tuvo lugar la despedida a Vilaplana del Clero Diocesano en el Seminario de Monte Corbán, que consistirá en una Eucaristía que se celebrará, a las 13 horas, seguida de una comida.

A partir del 23 de septiembre comenzará el período de Sede Vacante de la Diócesis de Santander, en espera del nombramiento de un nuevo Obispo, informaron fuentes del Obispado.

Desde el Obispado se ha exhortado a "todo el Pueblo de Dios" a que, ante la marcha de José Vilaplana, "sepamos pasar de la "lectura sociológica" a la "lectura teológica" de su nueva misión pastoral. Para ello, "es conveniente no quedarse en las motivaciones humanas, en las cualidades personales", sino también "descubrir en estos acontecimientos la llamada y la intervención de Dios, a través de las mediaciones eclesiales".

Igualmente se recordó que "sólo cuando somos capaces de hacer esta lectura creyente de la vida de la Iglesia, captaremos el sentido más profundo y más auténtico del ministerio episcopal".

La Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) el pasado 17 de julio, que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Huelva de Monseñor Ignacio Noguer, y nombrado Obispo de dicha Sede Episcopal a José Vilaplana.

Ignacio Noguer está gobernando desde julio la Diócesis de Huelva en calidad de Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de Vilaplana.

BIOGRAFIA DE VILAPLANA.

José Vilaplana Blasco nació en Benimarfull, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia, el 5 de diciembre de 1944. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972.

Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio, de 1972 a 1974, como coadjutor en la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia).

Desde ese año y hasta 1980 fue Rector del Seminario menor de Játiva y Responsable del Instituto de BUP de la misma población. Fue Vicario Episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de Penáguilla, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984. En 1984 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante).

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado OBISPO auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero.