La tasa de pobreza en Europa se reducirá en una cuarta parte en 2020, según la Comisión Europea

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:37

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de pobreza en Europa se reducirá una cuarta parte en 2020, cuando se pasará "de un 17% a un 12%", según el representante de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social de la Comisión Europea, Esteban Lozano, que participó hoy en la conferencia europea 'Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja' que se celebra en Madrid.

Según explicó Lozano, la Estrategia de la UE para 2020 prioriza la fusión de la estrategia de empleo y de la lucha contra la pobreza y la exclusión; y centra los objetivos en materia de empleo en la inserción laboral de las personas en situación de desventaja.

Así, la Comisión prevé una tasa de empleo entre el 70 y el 75% para 2020 y una reducción de la pobreza en una cuarta parte, fruto en gran medida del marco de coordinación que se ha establecido en la Estrategia 2020, ya que "afecta a la protección social e inclusión social" y, además, "supone la lucha contra la pobreza, asegura las pensiones y una asistencia sanitaria para todos".

En este sentido, Lozano explicó que la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 4 ó 5 millones de euros en esta materia y destacó que para el diseño de la estrategia a diez años se ha contado con cerca de 1.500 contribuciones y "el país que más ha aportado ha sido España, sobre todo, por parte de la las entidades sociales".

Junto a Lozano, compartían mesa redonda el asesor del Departamento de Política Económica de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Antonio González y el consejero del Comité Económico y Social Europeo, Jan Olsson, quienes se refirieron a la importancia de la economía social en el marco de la Estrategia 2020.

En este sentido, González destacó que este ámbito es uno de los "principios fundamentales" de la estrategia de crecimiento sostenible planteada por el Gobierno de España y apuntó y "precisamente, ese concepto de sostenibilidad es lo que ha de convertirse en una de las políticas transformadoras de la economía".

Por su parte, Olsson aseguró que "Europa debe encontrar formas de medir el crecimiento económico no solo por el PIB, si no por el bienestar social, la justicia, los derechos, cohesión social y la sostenibilidad" lo que en su opinión se logra con "políticas integradas".

Así, señaló que CES está a favor de un programa social europeo porque "los ciudadanos exigen una acción social por parte de la UE" para lo que propone crear una "carta de sostenibilidad social para adquirir un compromiso de protección social con los ciudadanos y dar apoyo durante toda su vida".