30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Telefónica, BBVA y Banco Santander, protagonistas de los titulares de la prensa española

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica, BBVA y Banco Santander son las empresas cotizadas en el Ibex35 que con más frecuencia protagonizaron los titulares de la prensa española en septiembre, según el informe Imcom Ibex 35. En total, las tres empresas aparecieron en más de 4.860 noticias.

El estudio, presentando hoy por la empresa Presstracking, evalúa el impacto de las noticias en los valores bursátiles y viceversa. De las empresas más 'mediáticas', Telefónica apareció en 1.812 noticias; BBVA, en 1.658 noticias, Banco Santander, en 1.399 noticias, y Repsol YPF, en 1.183 noticias.

En el otro extremo, Acerinox ocupa la última posición en cuanto a apariciones en la prensa, igual que el pasado mes de agosto, con 157 noticias. Iberdrola Renovables, que se situaba en agosto en penúltima posición, escala 5 puestos y cede el puesto 34 a Gamesa, que acumula 180 noticias.

Entre los cambios de posición experimentados de agosto a septiembre, Presstracking destaca el ascenso de Ferrovial, que pasa de la posición 18 a la 7; Cintra, desde la 25 a la 17; BME, desde la 30 a la 24; Técnicas Reunidas, desde la 26 a la 21 posición; Iberdrola Renovables, desde la 34 a la 29 posición.

Por el contrario, entre los descensos más destacados se encuentran ACS, que cae desde la 17 a la 22 posición; Acciona, desde la 21 a la 26; Mapfre, desde la 22 a la 27 posición; y Gamesa, que desciende desde la 29 a la 34 posición.

En total, en el mes de septiembre, las empresas cotizadas en el Ibex35 suman 19.399 informaciones, lo que supone un 34 por ciento más del total de agosto, mes en el que la menor actividad relacionada con el periodo vacacional se reflejó también en los impactos mediáticos. Sin embargo, septiembre no alcanza el número de noticias de julio, en el que se recogieron 20.564 noticias con mención a las 35 del selectivo.

El estudio Imcom Ibex35 estará disponible de forma mensual en su versión pública y está pensado con el objetivo de que analistas, directivos, responsables de comunicación, periodistas e inversores "puedan utilizar el factor presencia mediática en sus análisis y decisiones bursátiles".