El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid recibe más de 1.500 llamadas en el primer semestre del año

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Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 16:53


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid, el servicio especializado de consulta telefónica dirigido a niños, adolescentes y padres sobre cualquier tipo de problemática relacionada con los jóvenes, atendió en el primer semestre del año un total de 1.526 llamadas, según datos aportados hoy por el Gobierno regional.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, destacó hoy que del total de llamadas de este servicio, que garantiza la confidencialidad de los menores, unas 900 fueron realizadas a través de la Línea del Adulto, en el número 91 726 01 01, y las 626 restantes se recibieron por la Línea del Menor, en el 900 20 20 10, lo que significa que aproximadamente seis de cada diez llamadas fueron realizadas por adultos y el resto por menores.

En cuanto a las llamadas, cuatro de cada diez de las realizadas durante el primer semestre del año fueron efectuadas por menores. La mayoría estuvieron motivadas por dificultades de relación en el seno familiar o en su entorno más cercano (19 por ciento), seguidas de las llamadas sobre aspectos relacionados con la sexualidad (12), y problemas de adaptación en el colegio (11) y con los amigos (8). En menor medida, el resto de las consultas realizadas por los menores se centran en situaciones de violencia escolar o maltrato, problemas sentimentales o psicológicos.

Por otra parte, la detección de situaciones de maltrato en niños se encuentra entre los motivos de llamada más frecuentes entre los adultos(13 por ciento), seguido de los problemas de acoso escolar que puedan sufrir los menores (11). El resto de las llamadas se debieron a problemas derivados de la separación conyugal o problemas de conducta.

LA MAYORÍA DE LOS MENORES SON CHICAS

Sobre el perfil de los demandantes de este servicio, Hidalgo apuntó que, entre los menores, el 74 por ciento de los usuarios registrados a través del Teléfono del Menor fueron chicas frente al 26 por ciento de chicos. Entre los adultos apenas existen diferencias por género y las consultas fueron realizadas casi al 50 por ciento por hombres y por mujeres, según datos de la Consejería.

La Comunidad de Madrid también se refirió al grupo de edad sobre el que versan las consultas: los niños menores de 7 años fueron el motivo de consulta para la mayor parte de los adultos que utilizaron este servicio telefónico mientras que el grupo de edad de menores que más llamadas hizo fue el de los adolescentes de entre 16 y 17 años.

Las consultas fueron efectuadas en su mayoría por ciudadanos de Madrid capital (54 por ciento de las consultas de los menores y el 53 por ciento de los adultos), seguidas de las realizadas por habitantes de municipios de la zona este de la región (13 por ciento de los casos de los menores y 13 de los adultos), del sur (13 de los menores y el 11 de adultos), de la zona oeste (11 de menores y 13 de adultos) y del norte de la Comunidad de Madrid (9 por ciento de menores y 10 de consultas de adultos).

DURACIÓN DE ENTRE 10 Y 20 MINUTOS

En cuanto a la mayoría de las consultas, éstas suelen durar entre 10 y 20 minutos de media y la franja horaria en la que más llamadas se registraron fueron entre las 15.00 y las 23.00 horas.

El Teléfono del Menor es promovido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y proporciona orientación psicológica, social y jurídica a los menores y a sus padres derivando, si se cree conveniente, los casos a organismos y entidades que permitan la adecuada resolución de cada situación.

Además, este servicio, en colaboración con la Fundación ANAR, pretende servir como dispositivo de coordinación interinstitucional implicando a todos los agentes sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid con el objetivo de garantizar el bienestar de los menores, explicó hoy el Gobierno regional.