Televisiones comerciales en abierto reivindican la "fortaleza" del medio por cobertura, consumo, eficacia y gratuidad

Imagen de archivo del televisor de un hospital
Imagen de archivo del televisor de un hospital - ARCHIVO/JUNTA
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 12:24

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) han reivindicado la "fortaleza" del modelo, "tanto por su liderazgo en términos de cobertura y tiempo de consumo como por su eficacia publicitaria, su carácter gratuito y vertebrador, así como por su condición de garante del pluralismo".

Así lo han puesto de manifiesto, apoyadas en los estudios de varias consultoras nacionales e internacionales, con motivo del Día Mundial de la Televisión que se celebra el 21 de noviembre tras ser instaurado en 1996 por Naciones Unidas.

De esta forma, coincidiendo con la celebración de esta efeméride, solicitan a los poderes públicos que
"valoren la relevancia cultural y económica de un medio que, debido a su gratuidad, es un elemento vertebrador de la sociedad, garante del pluralismo informativo por su propia diversidad".

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto insta, asimismo, al Parlamento y al futuro Gobierno a "acabar con las asimetrías regulatorias que benefician a los nuevos operadores y plataformas exclusivamente online, para lograr una competencia en igualdad de condiciones, bajo la premisa de 'Mismos derechos, mismas obligaciones'".

Entre los datos que las televisiones comerciales en abierto destacan para reivindicar su fortaleza se halla que la cobertura llegó en septiembre de 2019 al 94,9% entre la población mayor de 18 años frente al 81,8% de Internet, según un informe de Barlovento, que añade que la audiencia acumulada en ese mes ascendió a 36,5 millones, por delante de nuevo de los 31,4 millones de visitantes únicos de Internet.