La temperatura máxima anual en España aumentará entre 4 y 7 grados centígrados este siglo

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 19:13


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La temperatura máxima anual en España aumentará entre 4 y 7 grados centígrados este siglo, según los escenarios climáticos previstos en los diferentes modelos de predicción recogidos en el 'Informe sobre Escenarios Climáticos para España' que se presentará al Consejo Nacional del Clima el próximo martes, 13 de febrero. Los escenarios analizados indican aumentos de temperaturas en todas las regiones a lo largo de este siglo, mientras que no se advierten diferencias entre las costas del Mediterráneo, Cantábrico o Atlántico, donde las temperaturas aumentarán por igual, según el informe facilitado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente a Europa Press.

Así, los tres escenarios climáticos previstos para las temperaturas máximas anuales indican que se incrementarán entre 1 y 2,5 grados centígrados en el periodo 2011-2040, en función de las emisiones de gases de efecto invernadero que se produzcan en España. Los menores aumentos de temperatura máxima anual se registrarán en la costa valenciana y del litoral cantábrico, mientras que las mayores subidas para estos 29 años tendrán lugar en el interior peninsular y Navarra.

Para el periodo 2041 a 2070 las subidas de temperaturas máximas anuales oscilarán entre los dos y cinco grados centígrados, en función de los escenarios. Así, en el modelo canadiense se esperan aumentos de hasta 4ºC en el interior peninsular, mientras que la costa española rondarán un aumento de dos grados centígrados, ya que el mar actúa como elemento termo-regulador de la temperatura. Por su parte, el modelo alemán apunta subidas de en torno a 5ºC en puntos del interior peninsular entre 2041 a 2070, como en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León y norte de Andalucía.

Por su parte, entre 2071 y 2100 las temperaturas máxima anuales se incrementarán entre 4 y 7 grados centígrados según los tres modelos recogidos en el informe. Así, los aumentos más importantes se apunta en el modelo británico con hasta siete grados más en estos casi 30 años, en zonas de las comunidades del interior peninsular, mientras que el modelo canadiense señala aumentos de máximo seis grados centígrados en el interior. Por su parte, las zonas litorales tendrán subidas de entre 2 y 4 grados centígrados en este periodo, no advirtiéndose diferencias importantes entre el Mediterráneo, Cantábrico o Atlántico.

MES DE JULIO: HASTA 8ºC MÁS

En el Informe sobre Escenarios Climáticos para España se recoge específicamente una predicción de temperatura máxima para el mes de julio para tres períodos (2011-2040, 2041-2070, y 2071-2100). En los tres modelos se apunta un aumento de temperatura máxima, que en el caso del peor escenario climático podría suponer hasta 8 grados centígrados más durante este siglo.

El mes de julio es en el actualidad el que registra máximas estivales de temperatura, que a finales del siglo XXI podrían suponer nuevos récords históricos si se cumplen las previsiones de los escenarios climáticos.

Así, en el periodo 2011 a 2040 el modelo canadiense indican subidas de en torno a tres grados en el interior peninsular, mientras que la costa cantábrica y la costa atlántica gallega tendrían incrementos más leves en julio de alrededor de 1 grado centígrado. Sin embargo, el modelo alemán considera que estos aumentos más leves de 1ºC se registrarían también en la costa Mediterránea.

En el periodo 2041 a 2070 el modelo alemán también apunta subidas más ligeras de temperatura máxima para julio en las zonas del litoral Mediterráneo, en torno a 1ºC, mientras que el escenario canadiense indica subidas entre 3,5 y 4ºC para estas regiones. En el interior peninsular hay más concordancia entre los dos modelos, con subidas en julio de 4,5ºC a 6ºC para el mes de julio.

A finales de siglo se esperan aumentos que podrían alcanzar los 8ºC de temperatura máxima en julio en amplias regiones de la Península, exceptuando la franja litoral. En este punto están de acuerdo los tres modelos (canadiense, alemán y británico). Por su parte, la costa gallega, asturiana, cantábrica y vasca, así como la andaluza tendrían subidas de entre 4 y 5ºC, mientras que el litoral Mediterráneo podrían registrar aumentos mayores de hasta 6ºC, según los modelos.