Las temperaturas diurnas superaron durante la ola de calor los 45ºC en la Península y las mínimas no bajaron de 25ºC

Ola de calor 3 de agosto de 2018
AEMET
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 17:49

   El Granado (Huelva) registró la temperatura más alta, con 46,6ºC, y Barcelona-El Prat, la mínima más elevada, con 27,3ºC

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ola de calor que ha afectado a gran parte de la Península entre el 1 y 6 de agosto ha dejado temperaturas diurnas que han superado los 45ºC en puntos del suroeste mientras que las temperaturas mínimas no bajaron de los 25ºC algunas noches en muchos puntos del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

   La AEMET añade que esta ola de calor finaliza este 6 de agosto, aunque para este martes 7 de agosto todavía se pueden superar los 40ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

   En cuanto a las temperaturas máximas, la AEMET indica que han sido muy altas, especialmente en zonas bajas del suroeste peninsular. Destacan los 45,6ºC de Montoro (Córdoba) o los 46,4ºC de El Granado (Huelva) del día 3 de agosto aunque el día 4 se registraron los valores más elevados: 46,0ºC en Badajoz y 46,6ºC en El Granado.

   La previsión de temperaturas máximas, en general superiores a los 42-44ºC, propició la emisión de avisos de nivel rojo (riesgo extremo) en diversas comarcas de Andalucía, Extremadura y Galicia a lo largo de algunos días de la ola de calor.

   En cuanto a registros extremos, en las estaciones de la red principal se superó el valor absoluto en Madrid-Cuatro Vientos (40,8ºC el día 3, frente a los 40,6ºC registrados el 24 de julio de 1995) y en Reus-Aeropuerto (39,8ºC el día 4, frente a los 38ºC del 27 de agosto de 2010) La primera serie tiene una antigüedad de 73

   años, y la segunda, de 65.

   La AEMET destaca también que las noches fueron muy calurosas y se

   superaron varios récords de temperatura mínima más alta. En Barcelona- El Prat se batió el anterior récord durante dos jornadas consecutivas: el día 4 de agosto registró 27,2ºC y el día 5 de agosto 27,3ºC. El registro máximo anterior databa del 1 de agosto de

   2006, con 26,8ºC. La serie arranca en 1924.

   En Madrid-Retiro, el día 3 de agosto tuvo lugar la noche más calurosa desde al menos 1920, con 25,9ºC. El récord anterior, de 25,4ºC, se midió en agosto de 2012. Otros observatorios con las mínimas más altas de su serie fueron Navacerrada (21,2ºC), Pontevedra (23,7ºC), Badajoz aeropuerto (26,2ºC), Castellón-Almassora (26,5ºC) o Tortosa (26,8ºC).

   Las temperaturas mínimas suelen registrarse a últimas horas de la madrugada o primeras de la mañana, y el que sean tan altas implican que el calor es muy fuerte durante toda la noche. En este sentido, la AEMET indica que durante la madrugada del viernes a sábado, en muchos puntos de Extremadura y Andalucía occidental se superaban los 33ºC a medianoche.

   La ola de calor que afectó a España también se dejó notar en Portugal, donde se activaron numerosos avisos rojos por altas temperaturas (riesgo extremo), llegando a superarse en zonas del centro y sur del país los 46ºC.

   En los próximos días el calor seguirá afectando a zonas del centro y este de Europa, donde hay numerosos avisos por altas temperaturas de nivel naranja (riesgo importante) e incluso rojo en Suiza, Croacia y Polonia, países donde pueden alcanzarse o superarse los 35ºC.

¿CAMBIO CLIMÁTICO?

   La AMET detalla que, aunque es muy difícil asociar un fenómeno meteorológico concreto (por ejemplo, una ola de calor) al cambio climático ya que para ello deben realizarse estudios de atribución a posteriori, las proyecciones indican que precisamente las olas de

   calor podrían ser más frecuentes e intensas en un escenario de calentamiento global de origen antropogénico.

   En cualquier caso, la llegada de aire fresco de procedencia atlántica propiciará un descenso generalizado y acusado de las temperaturas a partir del martes, y que hasta el jueves se extenderá por todo el país.

   Así, las temperaturas, que durante la ola de calor han llegado a estar entre 7 y 13º C por encima de lo normal en algunas zonas del noroeste y norte del país, pasarán a estar entre 5 y 10ºC por debajo de los valores medios en esas mismas zonas, dando lugar el jueves 9 de agosto a temperaturas máximas entre 15 y 17ºC más bajas que las del domingo 5 o lunes 6.

   Además, el descenso térmico vendrá acompañado de tormentas, que en zonas del tercio norte, nordeste y entorno del Sistema Ibérico pueden ser fuertes e ir acompañadas de rachas de viento intensas y granizo.