Las temperaturas llegarán a los 30ºC al inicio de la semana pero el jueves regresan las tormentas

Imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 14 mayo 2018 12:39

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La estabilidad meteorológica se asentará a principios de la semana con temperaturas con valores normales para la época que irán subiendo ligeramente, hasta alcanzar los 30 grados, pero el ascenso irá remitiendo a partir del jueves con el regreso generalizado de las precipitaciones, chubascos y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tal y como explica a Europa Press la portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, este lunes habrá una tendencia a cierta estabilización, con precipitaciones todavía posibles en la franja del Cantábrico y de Pirineos e incluso Baleares, donde ha habido chubascos y tormentas durante la madrugada.

Desde principios de semana, un anticiclón que entrará por el Atlántico hará que se asiente la estabilidad, que será más notable en la zona occidental del país. No obstante, las precipitaciones seguirán siendo probables en la franja aproximada al Cantábrico, Pirineos e incluso en Baleares. Pero en general, los chubascos serán poco frecuentes este lunes.

El martes, las precipitaciones estarán muy limitadas a la ladera norte del Cantábrico y Pirineos y en zonas muy próximas, mientras que el miércoles las lluvias serán aún más reducidas. Según Gutiérrez, podría haber alguna precipitación por Cataluña y los sistemas litorales del Mediterráneo.

Durante estos primeros tres días, las temperaturas partirán de unos valores generalmente normales para la época, y la tendencia es que suban de manera generalizada hasta el miércoles. De media se esperan temperaturas máximas de entre 25 y 30 grados en el suroeste peninsular y de entre 20 y 25 en el norte y zona mediterránea.

No obstante, a partir del jueves habrá más incertidumbre. Durante esta jornada, la estabilidad irá remitiendo con el regreso de los chubascos y tormentas, que serán más probables en el este y sur. En el caso de las temperaturas, a priori no se esperan grandes cambios en general, si bien la llegada de chubascos podría hacer descender ligeramente los termómetros en determinadas zonas.

INESTABILIDAD EL FIN DE SEMANA

Según indica eltiempo.es, las tormentas volverán a ser las protagonistas el viernes, sobre todo durante la segunda mitad del día. Los sistemas Central e Ibérico, Cataluña, Aragón y el este de Andalucía podrían verlas con mayor probabilidad, y no se descartan en Baleares, mientras que en el norte de Canarias las lluvias serán más débiles.

De cara al fin de semana, la inestabilidad será generalizada tanto en la Península como en los archipiélagos, y habrá mayor probabilidad de chubascos en la zona oriental de la Península, en el Cantábrico y en Pirineos, así como en áreas del sur como Andalucía.

Según apuntan desde eltiempo.es, algunas de estas tormentas podrían ser intensas en las sierras del centro y nordeste peninsular, y el domingo, durante la segunda mitad del día, las precipitaciones llegarán a muchas zonas del interior peninsular.

En todo caso, señalan que la información del fin de semana se irá actualizando con el paso de los días.

Según apunta la portavoz de la AEMET, es más probable que las precipitaciones se extiendan durante el fin de semana antes que regrese la estabilidad de la primera mitad de la semana.