Temporal.- Activado el nivel 1 del Plancal en las provincias de Ávila, León, Burgos y Segovia

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 11:58

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones territoriales de la Junta en las provincias de Ávila, León, Burgos y Segovia declararon formalmente activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) con el nivel de gravedad 1.

Las delegaciones tomaron esta decisión como consecuencia de la situación meteorológica en las respectivas provincias, y dada la posible evolución que puede hacer previsible la necesidad de poner en práctica medidas extraordinarias de protección para las personas o bienes, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Así, se ha procedido a la activación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en las Delegaciones Territoriales, y a la notificación a las autoridades, organismos, entidades y servicios previstos en el Plancal para este nivel de gravedad.

La Agencia de Protección Civil e Interior decretó la prealerta a las 13.00 horas del miércoles 24 de enero, situación que fue comunicada a las delegaciones territoriales de la Junta, a la Delegación del Gobierno y a centros directivos de la Junta de Castilla y León (Sanidad, Educación, Servicios Sociales).

A las 7.00 horas de hoy quedó constituido en la Agencia de Protección Civil e Interior el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOEM) como órgano de decisión para el seguimiento inicial de la situación de alerta.

Las principales incidencias provocadas por la nieve se refieren a dificultades para el tránsito por las carreteras de las citadas provincias.

En Ávila, existen dificultades para circular por varias calles y en la red de carreteras de la provincia. En las provincias de León, Palencia y Burgos, es necesario circular con cadenas por todas las carreteras de la Cordillera Cantábrica. En Segovia, hay dificultades para circular por las dos vías principales de entrada a Madrid, la autovía A-1 y la carretera Nacional VI.

El Servicio de Emergencias 112 tiene reforzado su personal de atención de llamadas, aunque el volumen de llamadas registrado hasta las 9.00 horas de hoy no es superior a cualquier otro día del año.

La Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León mantiene la alerta por la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (nieve) en las próximas horas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, sobre la base de la información remitida al Centro de Coordinación de Emergencias 112 por el Centro Meteorológico Territorial de Castilla y León (Ministerio de Medio Ambiente).

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha remitido esta información a las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en esas provincias, los principales ayuntamientos de las nueve provincias, a las diputaciones provinciales y a las asociaciones de transportistas, estaciones de autobuses y empresas suministradoras de servicios básicos.

Además, el nivel de alerta en las provincias de León, Palencia y Burgos es rojo ante la predicción de nevadas en la Cordillera Cantábrica, y el norte y Condado de Treviño (Burgos), donde podrían caer entre 10 y 30 centímetros de nieve en 24 horas.

Asimismo, el nivel de alerta es naranja en las nueve provincias. En concreto, en Ávila en el Sistema Central; en Burgos en la Cordillera Ibérica; en León en El Bierzo; en Segovia en el Sistema Central, y en Zamora en la zona de Sanabria. Además, al igual que en el resto de las provincias, en Palencia y Salamanca pueden registrarse nevadas importantes en la Meseta, así como en la provincia de Valladolid.

En estas zonas puede producirse una acumulación de entre 4 y 8 centímetros en cotas medias, y 15 centímetros en cotas altas.