Temporal.- La alerta naranja en Galicia sólo impide trabajar a parte de la flota en La Coruña y Pontevedra

Actualizado: martes, 13 enero 2009 12:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aviso de alerta naranja en el litoral gallego, por mar de fondo con olas de hasta cinco metros, tan sólo impidió salir a trabajar hoy a parte de la flota en las provincias de La Coruña y de Pontevedra, pues en la costa lucense la normalidad es la tónica predominante.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de las cofradías y lonjas de las distintas zonas, que precisaron que los lugares más afectados son las comarcas coruñesas de O Barbanza y A Costa da Morte. Por ello, en Muros ninguna embarcación pudo realizar su labor.

En el resto de la provincia de La Coruña y en la de Pontevedra, sólo una parte de la flota decidió no salir a faenar debido al mar de fondo previsto, mientras que en el litoral de Lugo no tuvieron problemas para desempeñar su trabajo, tanto en la zona cercana a la costa coruñesa como a la asturiana.

La Dirección Xeral de Protección Civil, dependiente de la Consellería de Presidencia, activó hoy la alerta naranja por mar de fondo, con olas de hasta cinco metros, en todo el litoral gallego. Asimismo, se mantiene activo el aviso de nivel de alerta amarillo por nieve en las montañas de Lugo y Ourense en la primera mitad de la mañana.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el área costera de Fisterra el viento en mar soplará de componente suroeste con fuerza 8, lo que dará lugar a áreas de mar muy gruesa y motivará que se active la alerta amarilla por este fenómeno en la costa.