Temporal.- Atendidas más de 250 incidencias en las últimas horas en Navarra por el fuerte vientos

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 11:50

La DGT ha levantado la restricción de tráfico a camiones de más de 7.5 Tn, que ya pueden circular por Navarra y País Vasco

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fuerte viento registrado en las últimas horas en Navarra, fenómeno que se conoce con el nombre de ciclogénesis explosiva, ha dejado un balance de más de 250 incidencias coordinadas desde la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), a través de la Sala del 112. Según informó el Gobierno, no se registraron incidentes graves con personas heridas a causa del temporal, pero sí que se produjeron daños materiales, principalmente por caída de árboles, en vehículos, estructuras y mobiliario.

Para facilitar la atención de los avisos, la ANE reforzó el número de operadores de SOS Navarra, así como el número de efectivos de bomberos en los distintos parques de la Comunidad Foral, que trabajaron de forma ininterrumpida en las últimas horas. Cabe destacar también que los servicios de emergencias y los distintos cuerpos policiales contaron con la colaboración de ciudadanos voluntarios en muchas de las actuaciones realizadas como consecuencia del temporal.

Del total de actuaciones, algunas de las cuales se irán atendiendo en las próximas horas, cerca de un centenar se produjeron en el área de Pamplona. En su mayoría fueron caídas de árboles, saneamiento de tejados, consolidación de estructuras y retirada de objetos móviles. Entre estas actuaciones, cabe destacar el hundimiento del techo de un taller de coches ubicado en la travesía Monasterio de Irache de Pamplona o la caída de árboles en varias zonas de la ciudad como en el aparcamiento del Hospital Virgen del Camino o contra la fachada del Tanatorio San Alberto, entre muchos otros.

En el resto de Navarra, principalmente en la mitad norte, se registraron igualmente numerosos avisos por el temporal, en su mayoría por árboles, retirada de chapas, tejas, cascotes y limpieza de vías. El fuerte viento afectó también a tendidos eléctricos que provocó interrupciones en el suministro en buena parte de localidades del centro y de la mitad norte.

Asimismo, se produjeron pequeñas incidencias de tráfico leves, sin llegar a la decena, por la existencia de elementos en la vía arrastrados por el viento. Es el caso de los dos accidentes que se produjeron por la caída de un árbol en la calzada en la NA-132, en Zubielqui, y en Etxalar.

Los árboles caídos en las últimas horas también provocaron cortes intermitentes de carril en algunos puntos de la red viaria, como el caso de la A-15 (Autovía de Leitzaran) en Mugiro, donde se cortó un carril en sentido Pamplona a lo largo de la tarde de ayer sábado mientras se retiraban árboles, o en la A-21, en la Venta de Judas donde se tuvo que retirar varias vallas. Asimismo, la Policía Foral desalojó también el edificio El Ferial, en Belagua, por motivos preventivos debido al fuerte viento.

FIN DE LAS RESTRICCIONES AL TRÁFICO PESADO

La Dirección General de Tráfico ha levantado la restricción que existía para el paso de vehículos de más de 7.5 toneladas por las carreteras de Navarra y País Vasco. Aunque en un principio la restricción estaba vigente hasta las 15 horas de este domingo, la medida de restablecer la normalidad se adoptó a las 4 de la madrugada, una vez desactivada la alerta por fuertes vientos.

Mientras duró la restricción, el Gobierno de Navarra estuvo informando a los camioneros a través de paneles informativos en la red viaria y los distintos cuerpos policiales patrullaron también las carreteras informando a los afectados de los distintos estacionamientos habilitados en Navarra.

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya no sitúa a Navarra en alerta por vientos, pero sí se mantiene el aviso por riesgo de aludes en el Pirineo. Puede consultarse la previsión del tiempo para la Comunidad Foral en la página web http://meteo.navarra.es/ o en la de la Agencia Estatal de Meteorología (http://www.aemet.es/).

El Gobierno de Navarra dispone de un teléfono gratuito con información actualizada sobre el estado de la red viaria (900 400 100), que también puede consultarse en la página web de la Dirección General de Obras Públicas (www.cfnavarra.es/obraspublicas).