Temporal.- Los bomberos de Bizkaia sofocan cinco incendios forestales y realizan otras 54 actuaciones más

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 11:39

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación foral de Bizkaia sofocó cinco incendios forestales y realizó otras 54 actuaciones más en las últimas horas, en el contexto del temporal de viento sufrido este Territorio.

Según informó la Diputación en un comunicado, estos incendios tuvieron lugar en Artxanda-Enekuri, Muskiz, Gamiz-Fika, Erletxe (Galdakao) y Karratza Harana, afectando a un total de 51,2 hectáreas de terreno.

Las labores de extinción de estos siniestros culminaron a las 5.15 horas de la mañana, momento en el que se sofocó el último incendio que quedaba activo en Erletxe (Larrabetzu-Galdakao), donde se llegaron a quemar 20 hectáreas.

En el caso de Bilbao, el fuego se mantuvo entre las cinco de la tarde y las diez y media de la noche y afectó a 10 hectáreas de pastizal; en Muskiz, entre las ocho y cuarto de la tarde y las diez menos cuarto de la noche, afectando a dos hectáreas de restos de corta y pastizal; en Larrabetzu, entre las nueve y cuarto de la noche y las cinco y cuarto de la madrugada, con 20 hectáreas de pino, eucalipto y haya quemadas; en Gamiz-Fika, entre las nueve y media de la noche y la medianoche, con 15 hectáreas de pino matorral afectadas; por último, en Karrantza Harana, entre las diez y media de la noche y las tres de la madrugada, con 4,2 hectáreas de pino adulto y pino radiata afectadas.

A falta de confirmación oficial sobre las causas de los incendios, el contacto de masas arbóreas con el cableado del suministro de electricidad ha podido causar la mayor parte de las incidencias, excepto el primer foco de fuego que tuvo lugar en la tarde de ayer en la zonas de Artxanda-Enekuri producida por la quema de rastrojos que se descontroló debido a las fuertes rachas de viento.

La Diputación mantuvo durante las últimas horas en alerta a 89 bomberos, un equipo de 78 del Departamento Foral de Agricultura (retenes, voluntarios y personal de Basalan), además de trabajadores de las cuatro UTES del Departamento de Obras Públicas. Los parques de bomberos se reforzaron en un 40 por ciento.

Además de los mencionados incendios, los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación realizaron decenas de salidas motivadas por el temporal de viento, salidas que "no han revestido gravedad" y fueron motivadas por caídas de tejas, ramas, cortes de luz, entre otras incidencias.

El resumen de actuaciones de los bomberos recoge 20 incidencias de aseguramiento de cubiertas (planchas, canalones, cornisas, tejas), seis caídas de farolas y árboles, seis aseguramientos de antenas y chimeneas, cuatro actuaciones en andamios, toldos y carteles, una en una cocina-restaurante, cinco pequeños incendios urbanos o contenedores, cuatro caídas de líneas eléctricas, los cinco incendios forestales grandes ya citados y siete incendios forestales pequeños.