Temporal.- Conductores piden responsabilidades por el "caos" de ayer y exigen la revisión de protocolos de emergencias

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:46

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de conductores consideran "inadmisible" la "falta de coordinación" mostrada por las distintas administraciones encargadas de la gestión del tráfico "cada vez que nieva" y exigien que se "asuman responsabilidades" y se revisen los protocolos de actuación en caso de inclemencias invernales.

En declaraciones a Europa Press, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, pidió responsabilidades a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al ministerio de Interior a través de la DGT, por "la falta de prevención y coordinación" mostrada ayer durante la nevada. "Estamos viviendo situaciones de hace 30 años", se lamentó.

Así, Santa Cecilia anunció que el RACE va a exigir que la administración permita a las asociaciones de conductores "supervisar los actuales protocolos de actuación en caso de inclemencia invernal" y que "se elabore un grupo de trabajo" para modificarlos con el objetivo de que "estas situaciones no se vuelvan a producir".

En este mismo sentido, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, se quejó de que, después de la nevada del 9 de enero que colapsó buena parte de las carreteras madrileñas, se haya puesto de manifiesto que "sigue existiendo la misma falta de coordinación". "La suerte es que la nevada se produjo en domingo, si llega a ser un día laboral, las consecuencias hubieran sido las mismas que el 9 de enero: catastróficas", aseguró.

Al igual que el director de Seguridad Vial del RACE, la portavoz de CEA se mostró convencida de la necesidad de "revisar los protocolos de actuación" para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones y lamentó que la "única respuesta de los políticos sea pasarse el muerto unos a otros". "Lo que no queremos ver los conductores son guerras, lo que queremos son soluciones", sentenció.

Además, pese a que señaló que el 90 por ciento de la responsabilidad de lo ocurrido ayer es de la administración, recordó a los conductores que "como mínimo" en invierno deben llevar las cadenas y saber cómo colocarlas, para evitar quedar atrapados en la vías, como sucedió a algunos automovilistas en la jornada de ayer en la A-6 y la A-1.

Por último, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se quejó de que "pese a la buena voluntad" mostrada por el Gobierno después de la nevada del 9 de enero "no se haya hecho nada" e indicó que "lo automovilistas no pueden seguir siendo rehenes de la incompetencia de la administración".

Asimismo, Arnaldo pidió al Ministerio de Interior, "ultimo responsable de lo ocurrido", en su opinión, que investigue "qué es lo que está fallado" y propuso reformar los protocolos de actuación para incluir indemnizaciones a los conductores que se vean afectados por el cierre de una carretera "en caso de que la vía haya sido inhabilitada sin motivo".