Temporal.-Fesvial recuerda que no debe salirse del coche en caso de quedar atrapado por la nieve como ocurrió en la AP66

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:31

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) recordó hoy, después de que el temporal que azota la Península dejara atrapados en sus vehículos a más de un centenar de personas que viajaban la noche del domingo por la AP66, que no debe salirse del coche en caso de quedarse atrapado en una tormenta de nieve, ya que existe el riesgo de congelarse o desorientarse.

Así, Fesvial señala que lo "más seguro es permanecer en el automóvil y llamar al 112", y mientras se espera tener la radio encendida, arrancar el motor unos diez minutos cada hora, poner la calefacción y encender las luces de emergencia para ser visto. Además, es aconsejable hacer pequeños movimientos, ejercicios ligeros para mantener la circulación y no permanecer siempre en la misma posición.

Tal como explicaron fuentes de la fundación a Europa Press, "la mayoría de la gente" no sabe qué hacer cuando se ve atrapado en una situación de este tipo, por lo que es importante conocer una serie de recomendaciones. Así, Fesvial aconseja escuchar la radio para informarse de las noticias acerca de posibles problemas en la carretera cuando se vaya a conducir por sitios con mal tiempo, y llevar el depósito de carburante lo más lleno posible.

Además, recomienda viajar siempre con un teléfono móvil, usar ropa de abrigo y guantes, y si no podemos evitar viajar por una zona en la que se prevén nevadas, equipar el maletero con una linterna, líquido anticongelante, cadenas y algo de comida y agua, por si nos quedamos encerrados en el coche y tenemos que esperar a que lleguen los servicios de emergencia.

Asimismo, desde la asociación recuerdan que los movimientos al volante en la nieve deben ser muy suaves, se debe utilizar la marcha más larga posible, acelerar muy suavemente y aprovechar las roderas hechas en la nieve por otros vehículos para evitar perder el control del vehículo. En este sentido, Fesvial recuerda que hay que prestar especial atención a los primeros copos de nieve así como al deshielo.

Fesvial señala también que con hielo en el asfalto la distancia de frenado puede llegar a multiplicarse por diez, por lo que se debe disminuir la velocidad, los movimientos de aceleración, frenado y giro deben ser muy suaves, se ha de guardar más distancia de seguridad y utilizar marchas largas.

De cara a las navidades, la fundación recuerda que los accidentes de tráfico se incrementan cada año y los principales motivos son el aumento del consumo de alcohol durante esas fechas, conducir por la noche o con mala visibilidad y la climatología adversa. Así, según datos de Fesvial, las navidades pasadas más del 40 por ciento de los conductores y más del 35 por ciento de los peatones muertos en accidente de tráfico o atropellados estaban bajo los efectos del alcohol.