Temporal.- Finaliza la alerta del plan por riesgo de nevadas y se mantiene la alerta por lluvias en Cataluña

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:47

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat dio esta tarde por finalizada la alerta del plan de emergencia por nevadas (Neucat), mientras que se mantiene activada la alerta del plan de emergencias por inundaciones (Inuncat) ante el riesgo de posibles desbordamientos en las cuencas del noreste de Cataluña.

Según las previsiones, podría llover de forma débil y dispersa en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany y Ripollès. Las nevadas sólo serán probables en las cotas altas.

Por otra parte, las precipitaciones que todavía se pueden registrar en el noreste sumadas a la nieve caída en los últimos días hacen que se mantenga el riesgo de riadas y desbordamientos en toda la zona del litoral. Según la Agencia Catalana del Agua, las cuencas de Fluvià, la Muga, Tordera, Besòs y Ter van muy llenas.

Asimismo, el riesgo muy fuerte de aludes se mantiene en toda la zona del Pirineo. Así, se pueden producir aludes de nieve reciente de grandes dimensiones en cualquier orientación. Por ello, la Generalitat recomienda evitar realizar actividades de montaña en estas zonas, especialmente esquí fuera de las pistas señalizadas.

A lo largo de esta noche, con la bajada de temperaturas, es muy probable que se formen placas de hielo en la calzada, con lo que se pide extremar las precauciones en la conducción.

El temporal continúa todavía esta tarde afectando a las carreteras, sobre todo secundarias, a causa de la nieve y el hielo, así como del desprendimiento, como la N-152 en la Colla de Tossa, que permanece cerrada. También está cerrada al tráfico la carretera N-260 entre Castellfollit de la Roca y Montagut, a la altura del kilómetro 75, al haber crecido el torrente.